ELECCIONES 2021

El kirchnerismo se queda afuera en la elección en Río Negro

Con la evolución del escrutinio, por primera vez el PJ no lograría una banca a diputados desde el regreso de la democracia.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 21:40

En una pelea voto a voto, pero con una diferencia que se fue ampliando sobre las últimas mesas escrutadas cargadas al sistema nacional de recuentos, Anibal Tortoriello se proclamó diputado Nacional electo por Juntos por el Cambio. El macrismo rionegrino no pudo pelear el triunfo, pero dejó afuera por primera vez desde el regreso de la democracia a un candidato peronista en una elección para ocupar una banca en la Cámara baja.

Con los resultados oficiales, que representan el 98% de las mesas escrutadas, el primer lugar en la elección es para Juntos Somos Río Negro, con 136.773 votos, el 37,20%, que define a Agustín Domingo como diputado Nacional. En tanto que la segunda de las bancas que se ponían en juego queda en poder de Juntos por el Cambio, 100.358 votos, el 27,30%. Y deja al Frente de Todos en el tercer puesto con 98.680 votos, lo que representa 26,84%.

Conocido los cómputos y con "qué placer verte otra vez" de Ciro y Los Persa, el empresario transportista fue presentado en su bunker como diputado electo. Lo que agradeció y rápidamente pasó a entonar el hit que los militantes de Juntos por el Cambio cantaban de fondo "se va a acabar, se va a acabar, esa costumbre de robar".

La diferencia en favor de Tortoriello por sobre Ana Marks alcanza a 1.678 votos con un 3% por contabilizar, sin embargoel ex intendente de Cipolletti festejó en el local de la Cámara del Transporte y dijo que fue "una increible elección" y agradeció a todos los rionegrinos por la confianza. Luego destacó que "no se equivocan los que nos votaron, y lo vamos a demostrar hacia adelante, lo vamos a demostrar en el Congreso y tenemos mayoría en el senado. Tenemos la primer minoría en la Cámara de diputados y es el fin de la corrupción en este país".

"Se inicia una nueva historia nueva en este hermoso país. Comienza la historia de los valores en la administración pública ante la enfermedad más grave que tuvimos que es la corrupción", indicó Tortoriello y se mostró esperanzado: "Sin dudas que el futuro tiene otro color, color esperanza. Sabemos que este país sangra con el 45% de pobreza".

Unos pocos minutos después, desde Bariloche, la primera candidata de la lista del Frente de Todos, Marks, aseguró que "es irresponsable decir que hay una definición cuando los números cambian minuto a minuto y se puede decir que hay un empate técnico". 

Aunque la candidata de la Cámpora, delegada del Ministerio del Interior en Río Negro, no quiso asumir la derrota y se refirió a la mayor cantidad de votos que sacó el peronismo en comparación con las PASO, no habló de la diferencia en favor de Juntos por el Cambio. Tampoco del comportamiento esquivo que tuvo el ministro de Justicia Martín Soria, quien adelantó sobre la marcha el horario de votación y confirmó que a las 14 viajaba a Buenos Aires; y el silencio del senador Martín Doñate, quien impulsó a Marks a la candidatura, que votó a las 8.55 y después desapareció de Valle Medio.

Un dato curioso fue lo sucedido en Luis Beltrán, en la mesa que votaba Doñate, en una comunidad muy chica, el revés hacia el titular de la Cámpora fue contundente y perdió por 650 votos.

Con estos resultados, el peronismo rionegrino por primera vez desde el regreso de la democracia en 1983 se quedaría afuera de una elección de diputados nacional.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios