FIN DE AÑO

¿Cómo serán los actos de fin de año y egresos?

Autoridades de Educación elaboraron un documento con lineamientos y pautas para la organización de dichos eventos en el marco del escenario excepcional por el COVID-19.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 19:20

Las autoridades del Poder Ejecutivo del Consejo Provincial de Educación, dieron a conocer el Documento Marco para la realización de actos escolares y/ o de egresos, que contiene las pautas y lineamientos generales para la organización y desarrollo de actos escolares y de egreso para todos los Niveles y sus Modalidades. Todo en el marco de la seguridad necesaria teniendo en cuenta la vigencia de la pandemia del Coronavirus. 

Así, la Resolución 0992/2021 resalta que "estos lineamientos generales deben ser adecuados a contextos específicos, reconociendo su carácter dinámico y la posibilidad de modificaciones como consecuencia del desarrollo de las condiciones epidemiológicas a nivel país, región o jurisdicción".

Se indica que las pautas de cuidado y resguardo son corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa y que depende de la conducta individual de cumplimiento efectivo para el sostenimiento de las actividades presenciales, desde el Consejo Provincial de Educación se indicaron varias pautas.

Entre las recomendaciones, se sostiene el uso obligatorio de barbijo, ventilación de los espacios, distanciamiento físico e higiene frecuente de manos. Los actos podrán durar 90 minutos, se tomará temperatura al ingreso del evento, entre otras. 

Además:

Los departamentos se deben encontrar en contexto de bajo y medio riesgo epidemiológico y baja proporción de uso de camas de terapia intensiva.

Los eventos de fin de año deberán realizarse en la medida de lo posible en un espacio al aire libre, caso contrario, el lugar que se utilice deberá contar con las dimensiones adecuadas para mantener la distancia social requerida, ya sea la escuela u otra institución (club, polideportivo, entidad vecinal, etc.).

El chequeo permanente por parte de la jurisdicción de las condiciones sanitarias, de manera de establecer las medidas a continuar o modificar.

Evaluar la posibilidad de realizar el acto en forma virtual o combinando ambos formatos para asegurar la participación de las personas que no pueden asistir de manera presencial. Asimismo, si a la fecha de realización algún distrito fuera ubicado en riesgo alto por los indicadores epidemiológicos, el acto de egresados sólo podrá realizarse online y las instituciones educativas deberán planificar su versión no presencial en 2021.

Además, se deberá respetar el siguiente protocolo

  • Distanciamiento físico actualmente establecido en 1,5 metros entre las personas.
  • Ventilación: lo recomendable es el uso de espacios al aire libre; en caso de lugares cerrados, mantener las puertas y/o ventanas abiertas. La ventilación debe ser permanente y cruzada para permitir corrientes de aire que limiten el eventual contagio por aerosoles.
  • Uso permanente de barbijo, a partir de los cuatro (4) años de edad es obligatorio.
  • Higiene frecuente de manos, a manera de disminuir la posibilidad de contagio por contacto. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias