ELECCIONES 2021

En 300 mesas controladas, Tortoriello sumó votos

Comenzó el escrutinio definitivo en Viedma. El FdT pidió anular 70 mesas. La Justicia Electoral convalidó votos a JxC
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 10:59

Se inició en la tarde del martes, en la sede del Juzgado Federal de Viedma, el recuento definitivo de los resultados de las elecciones del domingo en Río Negro.

El procedimiento estuvo a cargo de los empleados de la Secretaría Electoral, junto a los apoderados de los principales espacios políticos: Juntos Somos Río Negro, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. El recuento se inició con el juez federal subrogante de Viedma, Hugo Greca, el juez del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarian y el juez Richard Gallego además de la secretaria electoral Silvina Gutiérrez.

Esta mañana, Nicolás Yanssen, apoderado de Juntos por el Cambio señaló que “arrancamos el escrutinio definitivo. Es el cotejo de actas, se abre una a una, todas las urnas y cada fuerza política coteja con los certificados los resultados que obran en esos documentos, si coincide se da por aprobada la mesa”.

Agregó que “durante dos horas y media controlamos hasta la mesa número 300 del departamento Adolfo Alsina. Hubo una tanda de boletas que estaban con un color más opaco, mas grisáceo. Esos votos, unos 200 en toda la provincia estaban recurridos. En este caso la justicia resolvió convalidar unos 30 votos de mesas de Viedma, porque no se afectaba la voluntad del elector y se generó el precedente con las mesas posteriores”.

Yanssen señaló que “el Frente de Todos solicitó la anulación de la elección en algunas mesas. Son alrededor de 70 mesas donde las boletas tenían distinta tonalidad. En el escrutinio provisorio fueron considerados válidos, con lo cual entendemos que es una decisión compleja para anular por un cambio de tonalidad”.

Explicó que “hoy seguimos con la mesa 300 en adelante.  El viernes se terminará con todas las mesas. Somos cautelosos, es un procedimiento largo que debemos controlar acta por acta. Entendemos que por estas definiciones de la Justicia Electoral y los certificados de las mesas diríamos que no cambiarían los números del escrutinio provisorio. Estaríamos confirmando el resultado: Tortoriello electo diputado. De todas maneras faltan algunas mesas de Cipolletti, que es el lugar donde JxC sacó los mejores resultados. Pero en Roca o Bariloche el FdT sacó una leve ventaja”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios