LEGISLATURA NEUQUINA

Las amenazas de ATE frenaron la ley de Carrera Sanitaria

La Comisión I de Legislación de Trabajo archivó el proyecto impulsado por el sindicato que agrupa a los profesionales de la Salud (Siprosapune).
martes, 2 de noviembre de 2021 · 15:36

Finalmente, este martes, la Comisión I, de Legislación del Trabajo, en la Legislatura neuquina, archivó el proyecto de Carrera Sanitaria impulsado por el sindicato que agrupa a los médicos, Siprosapune. El argumento formal giró en torno a la inconstitucionalidad que significa la modificación de un convenio colectivo de trabajo, en este caso el de los trabajadores de salud pública. En la práctica, la marcha de ATE en Neuquén y la amenaza de mayores medidas de fuerza, pudieron más.

La propuesta de los profesionales de la salud apuntaba "a construir una carrera sanitaria que promueva el desarrollo profesional a lo largo de la vida laboral y establezca una estructura salarial que permita retener a los profesionales que el sistema necesita". Llamativamente, en abril de este año, desde el bloque de diputados del MPN señalaron que la iniciativa iba a ser "la herramienta que permitirá recuperar el recurso humano profesional y completar los planteles de forma adecuada, entre otros aspectos”.

El oficialismo, sin embargo, votó esta mañana para archivar el proyecto. Lo hizo en con sus bloques aliados de Siempre, Frente Nuevo Neuquén y Unión Popular, junto al diputado Lucas Castelli de Avanzar y a Mariano Mansilla del Frente de Todos. El resto del kirchnerismo votó a favor del proyecto, para que avanzara a la siguiente comisión. De la misma manera lo hizo Ayelén Quiroga de Juntos por el Cambio.

El diputado Mansilla desarrolló la argumentación sobre el impedimento constitucional para continuar debatiendo un proyecto de ley que pretende modificar un convenio colectivo vigente: “El empleador no puede modificar unilateralmente un convenio colectivo, son otros los caminos para modificarlo" aseguró. La burocracia sindical, una vez más, frenó un proyecto propuesto por personal idóneo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios