CONFLICTO MAPUCHE

Río Negro niega una intervención policial en El Bolsón

Desde una comunidad mapuche de Chubut relataron que unos cazadores fueron los autores de los disparos.
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 21:23

Aunque los trascendidos sindicaban al grupo de elite de la Policía de Río Negro como el autor de una represión en la zona de Cuesta del Ternero, donde la comunidad Quemquemtreu mantiene la ocupación de un campo, desde el Ministerio de Seguridad de Río Negro negaron cualquier intervención.

En un comunicado oficial publicado en la página web del gobierno rionegrino, se informó que "desde la Policía de Río Negro no se dieron órdenes de actuaciones, ni se llevó a cabo ningún tipo operativo o intervención que tenga que ver con dicha situación".

Los compañeros salieron a preguntar qué estaban haciendo ahí, hubo una charla, alguna pregunta, y estas personas le dispararon al lamien Gonzalo Cabrera que tiene dos impactos de bala calibre 22 que atravesaron su abdomen, entraron por el lado derecho y salieron por el lado izquierdo. Y también al lamien que está fallecido, que aún no está confirmada su identidad, le dispararon en la cabeza. No sabemos a qué altura. Fue un fusilamiento

En tanto que explicaron que el equipo de Ministerio Público Fiscal está trabajando en el lugar ubicado a unos 38 kilómetros al norte de El Bolsón. Por su parte desde la fiscalía no brindaron información al respecto.

Por otra parte, Vanesa Millañanco, pu lof en Resistencia Cushamen de Chubut, explicó en sus redes sociales que "alrededor de las 2 y media, 3 de la tarde, ingresaron dos personas, aparentemente civiles, al territorio lof ubicado en la Cuesta del Ternero muy cerca de El Bolsón, que estuvo 52 días en conflicto territorial. Supuestamente entraron a cazar".

La representante de la comunidad donde murió Santiago Maldonado, durante una represión de Gendarmería, expresó que "los compañeros salieron a preguntar qué estaban haciendo ahí, hubo una charla, alguna pregunta, y estas personas le dispararon al lamien Gonzalo Cabrera que tiene dos impactos de bala calibre 22 que atravesaron su abdomen, entraron por el lado derecho y salieron por el lado izquierdo. Y también al lamien que está fallecido, que aún no está confirmada su identidad, le dispararon en la cabeza. No sabemos a qué altura. Fue un fusilamiento”.

La Policía de Río Negro mantiene un cordón que impide el acceso al territorio tomado por la comunidad Quemquemtreu. Y dentro del área trabaja el personal del Ministerio Público con el Gabinete de Criminalística levantando rastros sobre el ataque que terminó con la vida de un mapuche de la lof y otro está en grave estado en el hospital de El Bolsón. 

Desde distintas agrupaciones de derechos humanos, como sindicatos, expresaron su repudio por el hecho ocurrido en Cuesta del Ternero. Mientras que el Ministerio de Seguridad nacional, negaron cualquier tipo de intervención de fuerzas federales y aseguraron que en el lugar no existe presencia de Gendarmería, y que el Escuadrón 35 está ubicado a unos 38 kilómetros del lugar, en El Bolsón.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios