CONFLICTO MAPUCHE

“Odarda es la responsable de la violencia”

Así lo consideró el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano. Criticó la falta de acción de las Fuerzas Federales.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 16:25

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano manifestó este lunes que “nos tocó vivir una larga noche, es muy triste lo que sucedió porque la violencia nunca es el camino, hemos hecho reiterados pedidos de paz pero esto no cesa”.

Agregó que “pedimos que se esclarezca como se produjo la muerte, porque toda muerte tiene que tener la investigación necesaria para que se sepa qué es lo que sucedió. Se habla de un arma calibre 22 y todo indicaría que se trató de dos civiles que entraron al lugar pero es una cuestión que tiene que determinar la Justicia”.

Indicó que “nada justifica los hechos que sucedieron luego, ni las irresponsables declaraciones de Magdalena Odarda que lo único que hizo fue enardecer a El Bolsón y la considero una de las responsables de la violencia de anoche. Odarda habló de una represión que fue inexistente y no está probada. Eso perjudicó a una localidad que estaba en pleno fin de semana largo, con un ciento por ciento de ocupación y con muchas actividades populares. Queremos recuperar la paz social en El Bolsón, es lo único que pedimos”.

Pogliano confirmó que analiza con los abogados del municipio realizar una denuncia contra la funcionaria nacional y reclamó al Ministerio de Seguridad de la Nación su intervención para recuperar la paz social.

Sobre los incidentes que se produjeron en el centro de El Bolsón, Pogliano señaló que “no sé qué estaría esperando el Ministerio de Seguridad de la Nación, algún muerto más o qué situación para ellos, contemplaría el accionar de las fuerzas federales. Hasta ayer estuvieron patrullando en grupos de a tres por toda la localidad y anoche no se vio a ninguno ni a diez kilómetros a la redonda, esa inacción es realmente preocupante. Anoche todos nos sentimos desprotegidos en una situación compleja de un grupo minúsculo de violentos encapuchados que utilizando palos y piedras, intentaron infundir el terror”.

“Llevamos cuatro años en El Bolsón sin poder esclarecer ningún hecho delictivo y todos están encadenados entre sí”, concluyó.

¿Qué dijo Magdalena Odarda, la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas?

A través de la red social Twitter, Odarda escribió que “recibimos la triste noticia de que la Lof Quemquemtreu de Cuestas del Ternero, en Río Negro fue reprimida con balas de plomo. Habría un comunero fallecido y otro herido. Repudiamos este nuevo episodio de violencia irrazonable e intolerable hacia la comunidad mapuche. Horas después lo borró. 

Y agregó “este es el resultado del discurso del odio, que sigue negando el camino de la paz y del diálogo. Solicitamos al Juzgado y a la Fiscalía el urgente esclarecimiento de los hechos y la individualización inmediata de los responsables. Pedimos justicia y verdad para el pueblo indígena”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios