CONFLICTO MAPUCHE

Piden interpelar al ministro de gobierno rionegrino

El legislador Facundo Montecino Odarda solicitó que Rodrigo Buteler explique cómo se pudo ingresar a un campo custodiado por el COER.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 12:17

El legislador del Frente de Todos, Facundo Montecino Odarda, hijo de Magdalena Odarda la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas pidió interpelar al ministro de Gobierno de Río Negro, Rodrigo Buteler. Odarda señaló que “mataron a Elías Garay, rionegrino mapuche de 29 años de edad, con un tiro en la cabeza. Su compañero Gonzalo, de 25 y papá de dos niños, está herido de gravedad en el hospital con al menos un balazo en el abdomen. Por estas horas hay un par de asesinos prófugos sin identificar, escondidos en algún sitio, probablemente apoyados y encubiertos por más de una persona. Todo esto se da en un predio cercado y vigilado celosamente por la Policía de Río Negro hace más de cincuenta días. Allí nada ni nadie podían ingresar, hasta ayer. El objetivo de cordón policial era desalentar la recuperación territorial de la lof Quemquemtrew, haciéndola pasar hambre, sed y frio a quienes se encontraban adentro, en reclamo pacifico.”

Agregó que “dialogar nunca fue una opción para el gobierno y está claro que su estrategia no dio resultados. Entonces, luego de levantado el acampe de apoyo a la comunidad, alguien ingresó, disparó balas calibre 22, mató y se fugó. Así, con esa impunidad, sin que nadie vea ni escuche nada, ni se identifique a nadie. Cual zona liberada para la cacería de mapuches. Era evidente que sucesos de este tipo se iban a dar tarde o temprano”.

 “Queremos saber qué sucedió. Cómo es que pasó todo esto. Quiénes son los asesinos y quién los mandó, si así fuese. ¿Cómo pudieron ingresar estas personas a un sitio vigilado por la policía? Qué hizo y que no hizo la fuerza de seguridad provincial ante este crimen. Entiendo que hay responsabilidad política en esta tragedia. Por eso es que junto a un grupo de legisladores, buscamos interpelar a los funcionarios responsables. Pedimos una investigación seria, que este asesinato no quede impune. Exigimos Justicia para Elías y para los rionegrinos”, concluyó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias