LA PUJA POR EL CANNABIS

La marcha de la marihuana se expresó también en Neuquén

Hubo instalaciones y pronunciamientos en el centro capitalino. La marcha central se hizo en Buenos Aires.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 20:11

La marcha nacional de la marihuana se expresó este miércoles en las principales ciudades del país. En Neuquén hubo una llamativa feria al respecto, pero la central estuvo en Buenos Aires, donde cultivadores, consumidores y representantes de organizaciones sociales y políticas concretaron la nueva edición desde Plaza de Mayo al Congreso. La consigna central tuvo que ver con el reclamo de la implementación de la ley de cannabis medicinal, la legalización de todos los usos de la planta y la liberación de personas detenidas por cultivo.

Los manifestantes marcharon bajo las consignas de "legalización de la marihuana para todos sus usos y formas"; "basta de persecución y estigmatización"; "derogación de la Ley 23.737", considerada la primera causante de privación de la libertad de mujeres cis y trans; "inclusión en la Educación Sexual Integral (ESI) del uso de sustancias psicoactivas desde un enfoque respetuoso de los derechos humanos y con perspectiva de reducción de riesgos y daños", indicaron voceros de Igualdad Evita.

La marcha de la marihuana en Buenos Aires.


"Estamos acá para exigir la plena derogación de la ley 23.737, una política de drogas de hace 32 años que quedó totalmente desactualizada para la época. Y también para visibilizar la necesidad de una regulación integral del consumo, el uso y los derivados del cannabis que amplíe derechos, ya que consideramos que la ley 27.350 es un parche", aseguró  Pablo Lema, abogado miembro de la Asociación de Agricultores Cannábicos Argentinos.

La Ley 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados fue aprobada en 2017 y estableció la creación del Registro Nacional del Programa de Cannabis (Reprocann).

Al respecto, Lema expresó que "el Reprocann sirve pero, lamentablemente, en muchos casos llega tarde por problemas burocráticos o administrativos", por lo que hay "pacientes con distintas patologías que son criminalizados por la ley, aun estando inscriptos".

El abogado señaló que en "el sentido común de la sociedad" es "muy mal considerado" el consumo de "sustancias prohibidas", aun cuando existen y se permite el consumo de "sustancias mucho más nocivas como el tabaco, el alcohol, los ansiolíticos y los antidepresivos".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios