CONFLICTO MAPUCHE

"Río Negro no cumple con ley de relevamiento indígena"

Habló la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda. Consideró que se hace responsable al gobierno nacional de un tema local.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 12:20

La directora del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda remarcó que desde el INAI "condenan un nuevo asesinato de un joven mapuche. Este hecho tiene que ver con la prórroga de la ley 26160 de emergencia territorial de la Comunidades Originarias dictada recientemente por el Poder Ejecutivo Nacional”.

Agregó que “hay mucho interés económico puesto en las tierras de los pueblos originarios. Existen 1700 comunidades indígenas del país que están luchando para que haya una regularización de sus situaciones. Río Negro es la única provincia que no cumple con la ley de relevamiento; no entrega títulos comunitarios".

Indicó que “el asesinato del joven mapuche Elías Garay tiene que ver con la prórroga de la ley 26160 de emergencia territorial. No hay ninguna excusa o argumento para pedir que haya intervención de las fuerzas federales”.

Existe en Cuesta del Ternero un cordón policial donde no pasaba ni siquiera una bolsa de pan y si dejaron ingresar a dos personas fuertemente armadas que habrían provocado los disparos. 

Odarda sostuvo esta mañana en Radio 10 que “existe un afán de criminalizar la protesta y el reclamo de las comunidades mapuches en Río Negro y desde el gobierno provincial hacen responsable al Ejecutivo nacional cuando lo que sucede con los integrantes de ese pueblo originario es un tema local".

Agregó que “sobre el litigio de tierras que se desarrolla con una comunidad mapuche que permanece en un predio ubicado en Cuesta del Ternero, no está en disputa la posesión de tierras que pertenecen a un parque nacional. No hay ninguna excusa o argumento para pedir que haya intervención de las fuerzas federales. Se trata de una cuestión local".

Odarda señaló que "existe aún en Cuesta del Ternero un cordón policial donde no pasaba ni siquiera una bolsa de pan y sí dejaron ingresar a dos personas fuertemente armadas que habrían provocado los disparos. Por las descripciones que han dado los testigos, son personas adiestradas. Entendemos que pueden ser personas pagadas por alguien”.

¿Qué dice la ley 26160?

La Ley nacional 26160 fue sancionada a fines del año 2006 por un plazo de vigencia de 4 años, a efectos de dar respuesta a la situación de emergencia territorial de las Comunidades Indígenas del país. Y fue prorrogada en varias oportunidades.

Declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias del país. Suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que ocupen las mismas. Ordena realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las Comunidades Indígenas y en caso de corresponder, de tierras ocupadas por las mismas de forma actual, tradicional y pública. Este relevamiento que se realiza es técnico, jurídico y catastral, lo que implica conocimientos específicos y técnicos de distintas disciplinas y profesiones: geógrafos, antropólogos, administrativos, abogados, etc. Lo realizan dichos profesionales conformando Equipos Técnicos Operativos con participación del Consejo de Participación Indígena, las Provincias y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios