CONFLICTO MAPUCHE EN CUESTA DEL TERNERO

Buscan a un empresario por el crimen del mapuche Garay

Es el dueño de una empresa que estaba explotando el campo usurpado por la comunidad Quemquemtreu.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 13:16

Tras la detención de un empleado rural de 44 años, la Policía de Río Negro emitió un alerta para dar con otro de los acusados del crimen del joven mapuche Elías Garay y de balear a otro integrante de la comunidad Quemquemtreu, Gonzalo Cabrera. El prófugo está identificado y sería un empresario forestal que se dedicaba al desmonte, extracción y comercialización de la madera que se producía en el campo usurpado por la lof desde mediados de octubre.

Durante los allanamientos realizados esta mañana en Esquel, se determinó que Martín Cruz Feilberg, de 48 años, ya se había ido de la ciudad. Si bien estaba radicado en esa localidad desde hace tiempo, es oriundo de Almafuerte en Córdoba y junto con su madre eran dueños de la sociedad General Simon SRL, dedicada a la explotación maderera en la zona cordillerana del paralelo 42° en El Bolsón y Esquel.

Cuando la brigada de investigaciones de El Bolsón bajó las órdenes del fiscal Francisco Arrién llegó al domicilio de Feilberg, en la avenida Ameghino en pleno centro de Esquel, el empresario ya se había ido del lugar. Se cree que huyo de la ciudad en compañía de otro hombre. Por los datos que manejan los investigadores, habría utilizado caminos alternativos para salir de la Comarca y la intención sería poder llegar hasta la provincia de Buenos Aires.

La orden judicial que pone en alerta a todo el personal policial de Río Negro indica que en caso de ser localizado el vehículo debe ser detenido de inmediato, como también sus ocupantes y se difundió en los partes la foto del empresario buscado. Se cree que Feilberg sería el autor intelectual del ataque sufrido el pasado domingo por dos integrantes de la comunidad Quemquemtreu en la zona de Cuesta del Ternero a unos 30 kilómetros de El Bolsón.

Esta mañana en un operativo en conjunto desarrollado por la Policía de Chubut y de Río Negro, se logró detener a un empleado rural que está acusado de haber asesinado a Garay y herir de gravedad a Cabrera.

Es importante recordar que el campo donde mantiene la toma la comunidad Quemquemtreu fue cedido por la provincia de Río Negro para la explotación forestal a la familia Rocco. Precisamente fueron ellos los que denunciaron la usurpación a mediados de octubre. Luego por orden judicial el grupo especial COER intentó desalojar el lugar y a partir de ese momento se mantuvo un acampe por parte de distintas agrupaciones. La Justicia dispuso que la Policía de Río Negro se mantenga en el lugar para impedir el ingreso de más personas y que sean asistidos los mapuches que quedaron en el interior.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios