RECLAMO HISTÓRICO

Guagliardo conforme: "Se confirmó que fue un operativo"

A más de 14 años de la muerte del maestro Fuentealba, parte de la cúpula policial irá a juicio luego de una seguidilla de impugnaciones, incluso con la intervención de la Corte Suprema de Justicia.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 10:21

Son ocho los efectivos judiciales los que irán a juicio luego de "un camino extenso y plagado de obstáculos", así lo definió el Secretario General del gremio docente ATEN, Marcelo Guagliardo en diálogo con AM 550 La Primera.

Mencionó así el "largo camino judicial que se fueron plantando desde las Defensas, el papel que jugó desde el primer momento de la Fiscalía, la intervención de varios jueces, incluso esta causa estuvo prácticamente cerrada". 

Luego relató que "con un recurso extraordinario de la Corte Suprema de la Nación se pudo realmente investigar lo que había sucedido y se indicaron medidas que llevaron a que un Juez diga aquí se trató de un operativo, y no el accionar de un sólo policía, y que se debía investigar en ese contexto de lo que fue la represión del aquel 4 de abril de 2007".

"Al fin pudimos escuchar que no hubo un accionar individual de un policía desprendido de la cadena de mando, sino un operativo"

Mencionó que fue el acompañamiento de las organizaciones lo que logró la inminente iniciación del juicio, que se espera sea antes de que cumplan los 15 años del hecho.  Lo que puede llegar a demorar la fecha, dijo Guagliardo, son las impugnaciones de la Defensa.  

La tipificación del delito para los involucrados es variada; incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, encubrimiento agravado por la condición de polícias, entre otros. 

 

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios