INVERSIÓN DE 8.500 MILLONES DE DÓLARES

Río Negro autoriza el desarrollo de Hidrógeno Verde

La gobernadora firmó el decreto en compañía del inversor australiano y del ministro Kulfas.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 18:19

Con la presencia del CEO de la empresa australiana Fortescue Fortune Industries, el representante en Argentina, el ex rugbier Agustín Pichot, y el ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas, la gobernadora Arabela Carreras firmó el decreto que le permite avanzar los estudios de prefactibilidad vinculados al proyecto de producción de Hidrógeno Verde y sus derivados que comprende una inversión total de unos 8.500 millones de dólares y la generación de unos 15 mil puestos de trabajo de manera directa y unos 50 mil indirectos.

El CEO de la compañía, el australiano Julie Shuttlewort presentó el proyecto en el Salón Gris de la Casa de Gobierno en Viedma. En tanto que luego Carreras le entregó una copia del decreto que le permite a Fortescue desarrollar el estudio de los recursos eólicos necesarios, para establecer dónde construir los parques para la generación de la energía eléctrica y la prefactibilidad para la construcción de las líneas de la electricidad generada por los molinos.

También realizarán estudios para el emplazamiento de la planta de producción de Hidrógeno Verde y sus productos derivados; la infraestructura portuaria necesaria para el transporte y comercialización de los productos elaborados. Todo esto se realizará a través de análisis eléctricos, topográficos, geotécnicos, hidrológicos, batimétricos, medioambientales, arqueológicos, ornitológicos, paleontológicos y sociales.

La empresa Fortescue se compromete a utilizar las propiedades exclusivamente para la realización de estos estudios y deberá informar a las autoridades provinciales el cronograma de trabajo antes del inicio de tareas, identificando precisamente el área a intervenir, así como las acciones de sensibilización y comunicación social con las poblaciones cercanas.

Carreras confirmó que "el mayor impacto de este proyecto será en la zona de Sierra Grande, por sus condiciones y porque merece una posibilidad de desarrollo".

Una vez determinado que el recurso eólico y otros son satisfactorios, se dará inicio a las consultas públicas y trámites para la construcción del proyecto, que tendrá tres etapas. La etapa piloto, para confirmar las capacidades previstas, con una inversión estimada en 1.200 millones de dólares, que producirá unas 35 mil toneladas de hidrógeno verde, energía equivalente para satisfacer a 250 mil hogares, la cual se iniciará en 2022 y finalizará en 2024. La primera etapa productiva, con una inversión estimada en 7.200 millones de dólares, producirá unas 215 mil toneladas de hidrógeno verde.

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios