CEPO AL TURISMO

Malestar en las agencias de viajes por las nuevas medidas

Desde la la Asociación de Agencias de Viajes de Neuquén y Río Negro, aseguran que la restricción de compras de viajes al exterior en cuotas es "un baldazo de agua fría" y que afectará a los viajes dentro del país.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 12:00

Continúa el revuelo a nivel nacional luego de que el Banco Central prohibiera que los emisores de tarjetas de crédito financien en cuotas los pasajes de avión al exterior y los demás servicios turísticos del exterior, con el objetivo de desalentar el turismo a otros países y la consiguiente salida de divisas.

Las quejas y rechazos de las agencias de viajes se multiplicaron también en Neuquén porque al golpe que les significó la prohibición de vender pasajes y paquetes al exterior en cuotas con tarjetas de crédito, se suma que ni siquiera pueden vender vuelos o tours dentro de Argentina, ni concretar las reservas. Para colmo ocurrió justo en el Black Friday, un día comercial que suele ser de gran venta ante la proximidad del período vacacional. Por eso ayer tanto desde cámaras como de empresas particulares salieron en masa a anticipar que van a sumarse al reclamo nacional y pedir al gobierno que dé marcha atrás con la medida. Desde las distintas agencias se teme que no sea una normativa que se vaya a eliminar en los próximos días, teniendo como referencia  todas las medidas restrictivas para el turismo nunca dieron marcha atrás, como el impuesto del 30% y el que siguió del 35% sobre los pagos en moneda extranjera. En las últimas horas decenas de clientes concurrieron enfurecidos a las agencias de la ciudad para suspender sus vacaciones.

Clarisa Vermeulen, Presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Neuquén y Río Negro, analizó la situación al aire del Noticiero Central de 24/ 7, y precisó que la nueva medida del gobierno es "un baldazo de agua fría".

La dirigente de las agencias de viaje comentó: "cuando salió el comunicado, empezamos a hablar con todas las regionales de la federación de agencias de viajes de todo el país. Hay una asociación de tarjetas de crédito que nos dijo que es imposible distinguir un vuelo internacional de uno nacional, el número de comercio y demás datos. Cuando se pasa un posnet virtual no se puede identificar que es que, entonces ante la duda se iba a cancelar todo lo que sea compra de aereos en cuotas ya sea nacional e internacional. 

Vermeulen precisó que la medida no solamente afecta a los que se van afuera del país, sino al turismo nacional porque esto hace que se retraiga el consumo de la compra y consumo de viajes en general. "Con todo el tema del previaje y la compra anticipada, en enero la ocupación de hotelería será casi del 100 % en las distintas regiones, por lo que vamos a padecer gente que se va a subir al auto para ver que consigue y la va a pasar mal, y pueden haber contratiempos, embotellamientos en las rutas, y hasta accidentes", dijo. Al no haber posibilidad de viajar al exterior, por un tema de oferta y demanda, Vermeulen comentó que los precios seguramente van a aumentar complicando aún más la situación general. 

Mirá la nota:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias