CONFLICTO EN CUESTA DEL TERNERO

Analizan el pedido de desalojo de la lof Quemquemtreu

El defensor del uno de los acusados del crimen de Garay, impulsa la causa en representación del empresario Rocco.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 16:52

Lejos de resolverse, el conflicto mapuche en Cuesta del Ternero continúa. Es que la Justicia fijó fecha para el 16 de diciembre próximo para realizar la audiencia en la que el abogado del querellante planteará un nuevo pedido de desalojo. Casualmente, el empresario Rolando Rocco, a quien la Río Negro le cedió por 90 años la tenencia y explotación maderera del campo reclamado por la comunidad Quemqueteu como tenencia ancestral, tiene como representante legal al abogado Ernesto Saavedra, el mismo que defiende a Martín Cruz Feilberg, uno de los detenidos por el crimen de Elías Garay

El abogado impulsa el desalojo de las tierras en litigio donde el domingo 21 fue asesinado de un balazo en el tórax Garay y resultó herido de gravedad Gonzalo Cabrera, quien se repone en el hospital de Bariloche y fue una pieza clave para identificar primero y detener después a Feilberg y Diego Ravasio, ambos empresarios forestales contratados por Rocco para recuperar la gran cantidad de madera quemada en el incendio de los últimos días de enero de este año.

Saavedra presentó dos pedidos de desalojo. En el primero reclamó que además se realice un allanamiento y la identificación de las personas que se encontraban dentro del campo. También hizo el mismo planteo a comienzos de noviembre, pero en todos el Ministerio de Seguridad de Río Negro aseguró que no estaban dadas las condiciones para realizarlo. 

Aunque de acuerdo con la ley de Ministerio Público es la fiscalía la que impulsa la investigación, en este caso no acompañó el pedido realizado por la querella para que los mapuches de la lof Quemquemtreu se vayan del lugar y el campo sea restituido a Rocco quien tiene la tenencia. 

En un primer momento, luego de la usurpación del 18 de septiembre, la Justicia imputó a seis personas Mario Vargas, Alejandro Morales Godoy, Lautaro Cárdenas Despou, Juan Cruz Baeza, Romina Jones y Ariadna Mansilla, a todos se les impuso como medida restrictiva, no poder acercarse nuevamente al predio en el que se asentó la comunidad Quemquemtreu, pero quedaron en libertad sin prisión preventiva por considerar que no existe riesgo procesal.

Saavedra, el abogado de Rocco y de Feilberg, fue en su momento representó al Obispado de San Isidro para lograr el desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi con términos xenófobos y racistas, sin embargo luego de ese escrito la dirección de esa diócesis  lo removió. Además el abogado integra el Foro Consenso Bariloche y un grupo de empresarios que escudados en una pseudo organización proteccionista del medioambiente, conformaron Propiedad Privada Patagonia, que pretende avanzar contra las usurpaciones mapuches en la cordillera o en la zona petrolera con un presupuesto cercano a los 300 mil dólares.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios