UNA VIDA LLENA DE ANÉCDOTAS

El Citroën que acompaña hace 50 años a una maestra rural

Ana María Dolores Monachesi, docente, ahora jubilada, recorrió largos caminos de tierra que la conducía hacia las escuelas de campo, a bordo de su "Rana", que compró en 1970.
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 00:49

“La ´´Rana´´ la compré después de iniciar mi carrera, ya que comencé con la docencia en una localidad que se encuentra a 45 kilómetros de General Belgrano que es el distrito de Pila en la Provincia de Buenos Aires, entonces yo no podía hacer el viaje en el día y tenía que quedarme a vivir en ese lugar", comenzó a relatar con una dulce voz Ana María Dolores Monachesi, en comunicación con MI Radio, por AM 550 y 24/7 TV.

 

Con ayuda de su madre y con un préstamo del Banco Ganadero Argentino llegó la "Rana" a la vida de la maestra Monachesi. En aquella época el asfalto era un futuro muy lejano, así como la actual ruta 41, entonces los viajes rutinarios que Ana María debía hacer para poder ver a su familia los hacia en solitario, por caminos por momentos polvorientos y en otros, barrosos.

 

 

"Éramos tres compañeras que íbamos juntas por la mañana en bicicleta. Allí llevábamos los portafolios, libros y cuadernos, todo lo que se necesita para dar clases. Eso fue en el año 1957, ahí trabaje 23 años en la Escuela N°10 que en esa época la consideraban como rural porque estaba muy cerca de la población, pero estaba bastante descampado en aquellos años".

 

Ana María aprendió a manejar en el Citroën, que con el pasar de los años se convirtió en parte de su familia: "No solo iba a dar clases, llevaba a mis hijos a su escuela, a sus clases de música. Muchas anécdotas tenemos allí, arriba de esas cuatro ruedas, en mi ranita", dijo con una pequeña carcajada. 

 

De todas las seños que "bicicleteaban" rumbo a la escuela, Monachesi fue la última en adquirir su vehículo, que luego de su llegada, fue más que eso, fue barro por momentos, fue compañía, fue familia por cincuenta años.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios