CRISIS EN SALUD

El conflicto médico estalla por razones políticas de fondo

Los compromisos corporativos con el sindicato ATE están en la base de todos estos conflictos.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 15:49

Toda esta semana los médicos que se ven representados por el sindicato Siprosapune, estarán de paro. La protesta surgió tras el archivo del proyecto de Carrera Sanitaria, dispuesto por mayoría en la Legislatura. Una vez más, el conflicto estalla con sindicatos enfrentados y trato desigual hacia ellos: Siprosapune versus ATE. Como para confirmarlo, el sindicato conducido por Carlos Quintriqueo salió a recordar hoy que "los profesionales formarán parte de la paritaria". Es decir, los profesionales afiliados a ATE, no los de Siprosapune.

Quintriqueo pidió hoy la reapertura de la paritaria en Salud. Evidentemente, es el camino de salida al actual conflicto en hospitales que se plantea. "El  ámbito de discusión de los asuntos laborales (a partir de la sanción de la ley 1974) es el de la mesa paritaria, por lo que  todas las mejoras y actualizaciones convencionales se abordaran en esa instancia, para garantizar y ampliar mas derechos", se afirmó desde ATE.

Este es el fundamento político y filosófico que permitió archivar el proyecto de Carrera Sanitaria. En concreto, se le da primacía a una paritaria -establecida de común acuerdo entre un gremio y la "patronal", en este caso, el Estado- frente a una ley. Se culpa a la iniciativa de Carrera Sanitaria de pretender cambiar la paritaria. Ese sería un pecado capital para los fervientes creyentes de la religión estatal-corporativa.

Lo históricamente probado es que Siprosapune, el gremio de los médicos, no  ha sido aceptado como sindicato para sentarse a la paritaria. Tampoco se le aceptó, ahora, la iniciativa de ir con una ley. No es raro que haya un nuevo conflicto en los hospitales. Frente a esto hay una sola respuesta, con forma de pregunta, que se hace con ironía desde los oficialismos defensores del estatus quo: ¿Cuántos son? ¿Cuántos son los que protestan?.

Es una cuenta, posiblemente, errónea. No habría que contar cuántos médicos protestan, sino cuántos faltan en el sistema de Salud. Cuántos faltarán para habilitar los nuevos hospitales que están construyéndose. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios