ESTACIONES PARAMÉTRICAS

Neuquén instala más equipamiento para monitorear volcanes

Será la tercera red de monitoreo se sumará a las ya inauguradas en el complejo Copahue el 10 de diciembre de 2020 y en el Lanín, el 26 de febrero de 2021. Ahora es el turno del complejo Laguna del Maule.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 21:11

La provincia de Neuquén tendrá más equipamiento para controlar la actividad del complejo volcánico Laguna del Maule, que actualmente se encuentra en alerta amarilla. Esta maquinaria forma parte de cinco estaciones paramétricas que implicaron una inversión de 450 mil dólares.

El equipamiento para la tercera red de monitoreo volcánico que funcionará en territorio provincial partió la mañana del lunes con destino a Coyuco Cochico, a 30 kilómetros del complejo chileno Laguna del Maule, donde será instalado en los próximos días.

El gobernador Omar Gutiérrez acompañó a los equipos técnicos de Defensa Civil de la provincia y del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), que junto con la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic) y Aeronáutica Neuquén realizarán durante este mes la instalación en terreno de la nueva red, que tiene un valor de 450 mil dólares estadounidenses.

Red de monitoreo

Esta red de monitoreo del complejo volcánico Laguna del Maule permitirá monitorear por primera vez este volcán -que se encuentra en alerta amarilla- desde nuestro país, y a su vez complementará la actual red que funciona sobre el territorio chileno, a cargo de Servicio Nacional de Geología y Minería del país vecino (Sernageomin). De esta manera se posibilitará la generación de alertas tempranas, dando aviso a las autoridades de Protección Civil y a la población, a fin de mitigar el riesgo volcánico en nuestro país.

Esta tercera base de monitoreo se sumará a las ya inauguradas en el complejo Copahue el 10 de diciembre de 2020 y en el Lanín, el 26 de febrero de 2021. Las otras dos se ubicarán en los restantes volcanes neuquinos Tromen y Domuyo.

El gobernador destacó que el proceso “es un trabajo en equipo, donde cada uno se siente parte de un todo para cuidar a la población, para poder adaptarnos a los cambios climáticos y construir una fusión de tecnología de avanzada con recursos humanos, con el talento, con todas las empresas públicas provinciales, con el Segemar de forma continua y sostenible”.

"Estamos sentando un precedente histórico de un dispositivo de control y monitoreo que sin lugar a dudas va a permitir que el resto de las provincias también avancen en el país, para de esta manera prevenir y mitigar los efectos de los distintos movimientos que se producen en nuestros volcanes. Es un ejemplo de cómo, lejos de confrontar, integrándonos, amalgamándonos y poniendo cada uno lo que tiene y puede, podemos concretar el objetivo. Les agradezco; estamos avanzando en los objetivos de construir justicia social territorial”.

“Esto promueve el desarrollo de la actividad deportiva, el desarrollo del turismo, forma parte de esta gran política de desarrollo de la ciudadanía: brindar seguridad con prevención y monitoreo a nuestros volcanes”, finalizó.

Son cinco estaciones

Las estaciones multiparamétricas que serán instaladas comprenden cinco de tipo sismológicas, tres estaciones GPS, una cámara IP, 12 antenas de comunicación, 13 paneles solares, 80 baterías de gel, 14 reguladores de carga, y todas las estructuras para el emplazamiento del equipamiento.

Al respecto, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, señaló la importancia de la colaboración de todos los sectores, especialmente de Segemar, Optic, Aeronáutica y Gendarmería nacional, que permitirá acercar por travesía terrestre 4×4 los equipos a su lugar definitivo de emplazamiento.

“Vamos a sumar tecnología de punta. Los profesionales estuvieron calibrando los equipos durante toda la semana y van a viajar hoy para trabajar en el lugar. Esperamos que el día 23, día de la Defensa Civil, estemos inaugurando este nuevo monitoreo para la provincia”, expresó.

El equipo de Segemar está conformado por los profesionales Sebastian García -director del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica-, Gabriela Badi, Víctor Preatoni, Gerónimo González Castellote, Nicolás Núñez y Gemma Acosta.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios