PODER JUDICIAL NEUQUÉN

Fortalecer el fuero de Familia, eje del presupuesto 2022

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Germán Busamia, explicó los detalles del proyecto que se trata en la Legislatura que tendrá una cifra estimada en 16.022 millones de pesos.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 17:37

Como todos los años para esta fecha se comienzan a tratar los presupuestos de los poderes del Estado provincial en la Legislatura. Es así que ya está sobre la mesa, en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia el proyecto de presupuesto del Poder Judicial para el próximo año, estimado en 16.022 millones de pesos. De hecho, durante la mañana del martes, se hizo presente el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Germán Busamia para explicar los detalles y particularidades del mismo.

Busamia remarcó que los principales ejes del presupuesto son el fortalecimiento del fuero de Familia, la Oficina de Violencia y la Justicia de Paz; el proyecto de modernización integral de la justicia; la instalación de dispositivos de Cámara Gesell en el interior de la provincia, y el análisis de política judicial para el área de influencia de San Patricio del Chañar, Añelo y Rincón de los Sauces, donde se registró un aumento de la necesidad del servicio de justicia por el crecimiento demográfico.


El funcionario judicial –quien estuvo acompañado por su equipo de trabajo en temas presupuestarios- indicó que el presupuesto del Poder Judicial autorizado por ley para el año 2021 fue de 9718 millones de pesos y la proyección al cierre de este ejercicio es de 12.170 millones de pesos. En ese sentido, sostuvo que el monto proyectado para el próximo año representa un incremento del 64%.

Misma cantidad de empleados

Asimismo, resaltó que el proyecto mantiene la misma planta de personal que en 2020 y 2021 y acotó que la partida destinada a personal sumará 14.327 millones de pesos, erogación que representa el 91% del gasto corriente. El rubro “bienes y servicios” concentrará 1320 millones; la ejecución de obras públicas prevé una inversión de 125 millones, y a bienes de uso se destinarán 250 millones, que incluirá la adquisición de equipamiento y elementos informáticos.


En cuanto a los recursos, 12.186,7 millones de pesos provendrán de la coparticipación federal de impuestos, 350 millones corresponderán a recursos propios y 3.485,60 millones representarán la asistencia financiera del Tesoro Provincial en concepto de contribuciones figurativas. Sobre esto último, Busamia subrayó que los aportes del Tesoro representan el 22% del esquema de recursos previsto, con un parámetro menor al del 2021 donde las contribuciones figurativas constituían el 30% y al de 2020 en el que fueron del orden del 37%.

Fuero de Familia

El presidente del TSJ hizo referencia al proceso de reorganización que se está llevando adelante en el fuero de Familia, que incluye la implementación de la Oficina Judicial de Familia en Neuquén.

“El volumen de trabajo desborda la organización tradicional del fuero”

Oficinas de Violencia más independientes

Además, añadió que también se inició un proceso de revisión profunda e integral de la Oficina de Violencia que “exige muchísima atención en cuanto a organización y procesos de trabajo”.

Anticipó que se está trabajando en un proyecto para otorgar independencia a las Oficinas de Violencia dentro de los juzgados de Familia y detalló que una de las propuestas que se están evaluando es la creación de Secretarías de Violencia que se dediquen exclusivamente a esa temática en los juzgados de Familia del interior. 

Busamia señaló que en la Oficina de Violencia se reciben alrededor de mil denuncias de violencia de género por mes y la judicialización es del orden del 67%. 


Al referirse a las obras previstas, mencionó que la Ciudad Judicial Zapala es una de las prioritarias: “Tenemos el condicionante de tener que acudir a una fuente de financiamiento distinta a coparticipación federal”. Al respecto, hizo referencia al desequilibrio de la ley de autarquía financiera en los últimos 15 años y explicó que con la coparticipación no se alcanza a cubrir los gastos corrientes.

El proyecto seguirá siendo tratado en comisión para pasar al recinto antes de la finalización del período de sesiones según el calendario legislativo.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios