PANDEMIA

Se analiza la posibilidad del pase sanitario en Neuquén

Un diputado del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para que ese requisito sea obligatorio.
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 09:46

Se viven realidades algo ambiguas respecto del Convid-19 que -por si hiciera falta recordarlo- aun no se fue. Es que por un lado se avanza con confianza hacia una temporada estival que se anunció como histórica. Y, por el otro, se asiste a un aumento gradual de los contagios (este viernes hubo 100 en la provincia de Neuquén) y al desembarco de Omicron en la Argentina, variante que ya preocupa en Córdoba.

Mientras eso sucede, ya en el epílogo del período legislativo, el diputado provincial Darío Peralta (Frente de Todos) presentó un proyecto en el que propuso establecer el pase sanitario obligatorio para acceder a actividades masivas en territorio neuquino. De aprobarse, aquellos que no acrediten esquema de vacunación completo quedarán afuera de recitales y hasta de celebraciones religiosas.

La inquietud de Peralta también va en sintonía con las acciones del gobierno de Alberto Fernández, cuya vocera -Gabriela Cerruti- adelantó el jueves que a “mediados de la semana que viene” se anunciará la implementación del pase sanitario a nivel nacional.

En su iniciativa, Peralta propuso que la ley -que se analizará en la Legislatura neuquina- aplique a “todas las personas mayores de 13 años”. Puntualizó que el pase sanitario será “un requisito excluyente para actividades de concurrencia masiva, tanto de índole cultural, deportiva, social o religiosa que se realicen dentro del territorio provincial”.

Los organizadores de estas actividades serán quienes obligatoriamente deberán asegurarse que se solicite el carnet (digital o formato cartón) en los accesos. En sus fundamentos, Peralta expuso que “el pase sanitario constituye una herramienta más que los Estados deben incorporar para fomentar tanto la vacunación como para persuadir a las personas que aún no se vacunaron”.

“El pase sanitario es un requisito que muchos gobiernos del mundo están pidiendo a sus ciudadanos, como herramienta para fomentar la vacunación. En nuestro país, Tucumán, Salta y la Provincia de Buenos Aires ya lo implementaron, demostrando un gran incremento de personas que se acercan a vacunarse en estos días”, concluyó el diputado.

En Neuquén los porcentajes de vacunación son altos, pero el ritmo ya no es el mismo y este proyecto de ley apunta a convencer -o condicionar- a los ciudadanos reacios

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios