PERSECUCIÓN LABORAL

Judiciales contra el intento de "amordazar" a los empleados

El STJ intenta reformar el reglamento y prohibir que se expresen en contra del Poder Judicial en redes sociales.
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 20:37

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro dispuso la reforma del reglamento que deben cumplir los empleados y controlar lo que opinan en sus redes sociales. El gremio SiTraJur denunció que es un intento de "amordazar la opinión y la libre expresión" a los trabajadores quienes podrán ser sancionados por "manifestaciones por cualquier medio incluidas las redes sociales que comporten afectación a la imagen del Poder judicial".

El sindicato se manifestó en contra del  artículo 30 inciso 7 del Reglamento Judicial y aseguran que "acciones como el presente comunicado son susceptibles de sanción de acuerdo al criterio del STJ, lo que no necesita mayores explicaciones respecto a la gravedad de lo normado y que afecta de lleno a la más mínima libertad de opinión, comunicación y de protesta".

"El Poder Judicial pretende prohibir de esta manera cualquier tipo de manifestación que no le guste (a los trabajadores) sobre el desempeño" de la Justicia "tanto en sus resoluciones como en las relaciones laborales" y remarcaron que "en la actualidad es el único Poder del Estado que no tiene un régimen disciplinario discutido con la representación de los trabajadores".

Desde el gremio aseguran que presentarán en la Legislatura un proyecto de ley para conformar una "Junta de Disciplina para el Poder Judicial que respete las reglas del debido proceso y garantías efectivas de defensa".

SiTraJur mantiene un enfrentamiento casi permanente con las autoridades del STJ en Río Negro, el año pasado el Secretario General y la Adjunta de Viedma fueron procesados por ingresar al edificio centra durante la pandemia para hacer un relevamiento de las condiciones en las que se desempeñaban los trabajadores que cumplían con sus tareas de manera presencial. El proceso luego se cayó, pero el dirigente y diputado provincial por el Frente de Todos, Pablo Barreno debió enfrentar cargos por ese hecho.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios