TELÉFONO DE AYUDA A CHICAS Y CHICOS

Desde este martes la Línea 102 trabajará las 24 hs en Neuquén

El subsecretario de Salud Pública de Neuquén, Alejandro Ramella, lo adelantó en AM550, ante la denuncia de la médica Ortíz Luna quien aseguró que trabajaban en "horario administrativo".
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 12:07

El doctor Alejandro Ramella subsecretario de Salud Pública de la provincia del Neuquén se refirió al aire de Mejor Informado Radio por AM550, sobre la dramática situación denunciada por la médica Luciana Ortíz Luna, quien alertó sobre el caso de un niño de 5 años intoxicado con cocaína en la capital neuquina. La médica, en el programa La Primera Mañana había cargado (entre otras cosas) contra el funcionamiento de la Línea 102 "teléfono de ayuda a niñes y adolescentes", por su funcionamiento sólo en horario administrativo. 

Ante este panorama Ramella aclaró: "Muchas de las cuestiones que ella plantea las comparto. Sin embargo desde el punto de vista asistencial se hizo lo correcto y lo que había que hacer, por eso ese niño ahora está en buen estado de salud y no tenemos que hablar de otra cosa".

"Es verdad que hoy por hoy la guardia de atención telefónica del 102 trabaja en horario administrativo, pero a partir de mañana se amplía a las 24 horas del día, los 365 días del año. Sin embargo nunca hubo una falta de cobertura, tal vez no estuvo muy clara la comunicación al respecto. Ahora habrá un teléfono al cual comunicarse a toda hora y que brindará la contención correspondiente" adelantó Ramella.

 

El subsecretario además contó: "Con respecto a la línea 102 hay que decir que se implementa a nivel nacional, y en las provincias a través de Desarrollo Social. En Neuquén nace cuando Desarrollo Social y Salud eran un mismo ministerio, y luego se separó. Nosotros tenemos un grupo de trabajo dentro del Castro Rendón para atender el 102. Hace un tiempo atrás hubo una repercusión por el tema del recurso humano y se fortaleció con cuatro personas más. No es fácil conseguir el recurso, tiene que tener un perfil determinado y a la hora de la búsqueda cuesta hacerlo, pero se está trabajando en eso y hay avances al respecto".

La Línea 102 es un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes al cual se puede llamar ante una situación de amenaza, de vulneración de derechos, si se necesita asesoramiento o simplemente si el niño necesita hablar con alguien.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios