POR CONSUMO DE LAS MADRES

Tres veces por mes hay un niño intoxicado con cocaína

Lo aseguró en AM550 Mónica Gatti, titular de la línea 102, quien confirmó además: "Hoy el servicio no va a atender las 24 horas, no tenemos los recursos".
martes, 14 de diciembre de 2021 · 11:30

El caso del niño de 5 años que fue ingresado en la guardia del hospital Heller de Neuquén el pasado sábado, intoxicado con cocaína, sigue conmocionando a la región. Este lunes, el subsecretario de Salud de la provincia, Alejandro Ramella anunció que la línea 102 de Servicio de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infanto-Juvenil, iba a funcionar desde hoy martes las 24 horas, los 365 días del año. Sin embargo, esta mañana en AM550, Mónica Gatti, la titular del servicio lo desmintió: "Nos sorprendió este anuncio porque no estábamos informados; hace mucho tiempo que venimos reclamando que el 102 funcione las 24 horas, que sea provincializado y con líneas rotativas".

"Hoy el 102 no va a atender las 24 horas, lo vamos a hacer cuando tengamos los operadores telefónicos necesarios para llevarlo a cabo. Lo que hay hoy es un equipo de guardia. Nosotros necesitamos recursos y también preparar esos recursos; la atención de la línea telefónica de abuso y maltrato requiere de una preparación especial y específica. Para lo que sirve esto es para visibilizar que necesitamos más recursos"

Gatti señaló que el equipo del 102 al día de hoy se comprende de un operador telefónico, un pediatra, dos psicólogos, tres asistentes sociales y un técnico. En cuanto al rango de atención, confirmó: "Nosotros atendemos Neuquén Capital y el área de Confluencia, al interior de la provincia el 102 no llega".

La titular del 102 detalló que atienden en el servicio entre 900 y 1000 niños por año. "En estos últimos meses recibimos alrededor de 300 llamados en el horario de 8 a 16 horas, pero llamadas pertinentes son unas 107 por mes",

"Yo estoy en el 102 desde sus inicios en el año 99, el niño más pequeño intoxicado con cocaína que habíamos tenido fue un pequeño de 9 años, de familias que se dedican a la venta y comercialización"

Ante esta problemática creciente, Gatti señaló un panorama aún más preocupante: "Lo que vemos es un aumento de embarazadas que van a parir intoxicadas con cocaína, es decir que ese bebé nace intoxicado. Por lo menos 3 veces por mes nace un niño intoxicado con cocaína, por el consumo de las madres".

"Nuestro trabajo abre un abanico enorme de problemáticas sociales. Otra de las cuestiones es que hay más camas para varones que para mujeres; esto se dan porque en un principio el consumo estaba más asociado al hombre"

Escuchá la nota completa con Mónica Gatti, en La Primera Mañana por AM550:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios