ES A UNOS 55 KILÓMETROS AL SUR DE BARILOCHE

Un brigadista herido en el incendio del lago Martín

El foco se reactivó ayer y hoy un bombero tuvo que ser rescatado en helicóptero por las heridas sufridas en su trabajo.
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 16:21

Las llamas en cercanías del lago Martín, a unos 55 kilómetros al sur de Bariloche cumplieron más de una semana. Pese al esfuerzo de bomberos y brigadistas, aún no se logró extinguir y las altas temperaturas como los vientos no favorecen la tarea. Además, cerca del mediodía un operario debió ser auxiliado por sus compañeros en una camilla improvisada con ramas y mangueras, hasta que fue rescatado por un helicóptero que lo trasladó a un centro de salud.

Unos 30 brigadistas se encuentran trabajando en el cerrado bosque que rodea al lago Martín, en la zona de Pampa del Toro, pero la tarea se complica permanentemente ante la presencia de fuertes vientos y el calor en el ambiente. Precisamente uno de los operarios sufrió heridas en sus piernas al ser alcanzado por "material rodante" que lo golpeó duramente. Se presume que fue un rollizo de madera que se desprendió por las llamas y comenzó a correr cuesta abajo.

 

Ante la gravedad del brigadista, quien no podía caminar por sus propios medios, debió ser auxiliado por sus compañeros que improvisaron una camilla con ramas y mangueras, con la que pudieron trasladarlo hasta un bote que lo esperaba en el lago y luego hasta un descampado en el que pudo operar un helicóptero. Una vez dentro de la aeronave, fue llevado a Bariloche, donde una ambulancia de urgencia al hospital Zonal lo esperaba en el helipuerto del ICE. 

El incendio en el lago Martín fue advertido la semana pasada. El martes 7 de diciembre por la tarde, a través de las cámaras instaladas en varios sectores del Parque Nacional Nahuel Huapi se detectaron tres columnas de humo en áreas donde es muy difícil el acceso, ya que el lago Martín se ubica por detrás del Steffen.

Durante varios días las tareas fueron permanentes hasta que lograron controlarlo, sin embargo las llamas volvieron a activarse por las altas temperaturas y los intensos vientos. Este martes se incorporó un hidroavión del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y son 3 las aeronaves que cargan agua en el lago Steffen y hay 4 embarcaciones que asisten a los brigadistas, ante la imposibilidad de ingresar por tierra.

Debido a la emergencia, se encuentra cerrado toda el área, campings, el camino a Steffen y el sendero de Huella Andina tramo Villegas-Steffen en ambos sentidos, quedando prohibido circular.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios