YPF EXPORTÓ POR BAHÍA BLANCA

Quieren derogar una ley para exportar gas por San Antonio

Una vieja norma de 1999 que impide cualquier actividad hidrocarburífera en el Golfo San Matías.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 12:39

En 1999 y sin saber lo que representaría Vaca Muerta para la cuenca Neuquina y su alcance en tierras rionegrinas, el ex Legislador Alfredo Lasalle redactó una ley que impide la exportación de gas y petróleo por San Antonio Este. Para no quedarse afuera del negocio y darle mayor utilidad a un puerto que cada vez tiene menos actividad relacionada con la fruta del Alto Valle, la gobernadora Arabela Carreras busca que el bloque de Juntos Somos Río Negro derogue la norma N°3308.

Las exportaciones de GNL de Vaca Muerta se hicieron por el puerto de Bahía Blanca. Y el proyecto para volver a venderle gas al mundo continúa con la terminal del sur de Buenos Aires como salida, generando además un extra al desarrollo del Polo Petroquímico de esa ciudad. Por lo que Carreras anticipó que buscará que el puerto de San Antonio sea la salida hacia el mundo del gas de Vaca Muerta.

Para la mandataria, existe un "futuro promisorio" de Río Negro en materia de energía y destacó el "rol protagónico que tiene Vaca Muerta en el actual escenario de transición energética". Y prometió que "en Río Negro, vamos a proponer y trabajar para que el gas, que pasa por nuestra tierra, se exporte a través de nuestro puerto".

La ley sancionada por unanimidad en 1999 fue redactada por el ex legislador radical Lasalle que buscó preservar el puerto del Este y el Golfo San Matías de cualquier desastre ambiental que se pudiera generar por la actividad hidrocarburífera.

La norma reza: "Prohíbanse en el Golfo San Matías y en el mar territorial rionegrino las tareas de prospección, exploración y extracción petrolífera y gasífera, la instalación de oleoductos, gasoductos u otros ductos para el transporte de hidrocarburos y sus derivados y la construcción de terminales para la carga y descarga de buques que transporten esos productos".

Esta ley reemplazó a la anterior N°2892, que prohibía la construcción de ductos en el puerto  y con esto se impedía un proyecto de construcción de muelle flotante en el que se cargaría petróleo o gas en las aguas territoriales rionegrinas, más precisamente en la zona del puerto de San Antonio Este

El paso de Lasalle por la política será recordado no sólo por una ley que impide darle actividad a un puerto que cada año tiene menos movimiento. También por haber sido condenado por la Justicia por "Administración Fraudulenta" a dos años y seis meses de prisión en suspenso. En un benévolo juicio abreviado, también lo inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por adquirir lotes en Las Grutas a un precio ínfimos. El ex candidato a intendente de San Antonio, aprovechó su influencia para adquirir un terreno de 4.200 metros cuadrados ubicado en un excelente lugar, frente al mar.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios