fiestas sin estruendos

Concientización y campaña por pirotecnia cero

Asociaciones de familias con niños con autismo, veterinarios y defensores de los animales, hacen hincapié en la importancia del no uso de fuegos artificiales. Desde la Municipalidad de Neuquén inspeccionan la venta, que -por ordenanza-, es ilegal.
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 17:00

Una de las cuestiones frecuentes en esta época del año es el intento de erradicación de la costumbre de celebrar la Navidad y el Año Nuevo con pirotecnia. El paso del tiempo ha demostrado que los estruendos ocasionados por éstos elementos son perjudiciales para las personas con autismo, aquellas con hipersensibilidad auditiva, bebés y mascotas.

Es por eso que se intenta, año a año, mediante campañas de concientización, denuncias y normativas, erradicar su uso. 

En cuanto a la normativa, en la ciudad de Neuquén existe la Ordenanza Municipal N°12.449, y en la provincia la Ley N°2.833, ambas prohiben la comercialización, tenencia, uso, circulación y transporte de pirotecnia, en la ciudad y la Provincia de Neuquén, respectivamente.

En Noticiero Central de 24/7 CN se abordó la temática con Cintia Tobares, referente de la asociación "Lazos Azules" y madre de un chico con autismo. 

Comentó que los estruendos y ruidos de la pirotecnia no les molesta a los chicos que padecen TEA -Trastorno del Espectro Autista-, sino, que, directamente les duele. Y es que ellos padecen una hipersensibilidad a los ruidos, y en casos contrarios, una hiposensibilidad. 

Es así que el transcurrir de las fiestas de fin de año, se torna realmente un sufrimiento, tanto para los chicos, como sus familias.

La concientización y la visibilización, es sin dudas, el único camino. 

"Se pueden utilizar otras opciones para festejar que no le hacen mal a nadie, como las serpentinas o la espuma"

 

Ahora bien, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de cuidar a nuestras mascotas?

El veterinario Juan Radesca explicó en diálogo con 24/7 canal de noticias que de los animales domésticos, los que más sufren con los estruendos de la pirotecnia son los perros. A su vez, explicó que los riesgos son varios: por un lado, que se escapen y se puedan perder, ya que los estruendos los desorientan; y por el otro, el riesgo de accidentes, ya que al sentirse aturdidos suelen correr desesperados y en su paso pueden chocarse con puertas, mesas de vidrio, adornos, etc.

La recomendación para estas fiestas es que se eliminen todos los obstáculos que puedan dañar al perro, y tener cuidado con las puertas abiertas para que no salgan a la calle y se pierdan.

También mencionó que se puede consultar con un veterinario de confianza para que le administre gotas sedantes a la mascota para que pase mejor la noche. 

Si bien en estos años hubo un cambio cultural, y cada vez se usa menos, la pirotecnia aún no se ha erradicado.

Pirotecnia Cero

La Municipalidad de Neuquén intensificó los operativos de Pirotecnia Cero en vísperas de Navidad y Año Nuevo, y ya decomisó productos en un comercio del barrio Almafuerte en el marco de un dispositivo articulado con la Policía que tiene el objetivo de prevenir accidentes, cuidar la salud física y mental de personas y evitar daños a animales sensibles a explosiones fuertes.

Desde el organismo se recuerda que se reciben denuncias anónimas a través de la línea gratuita 103 de Defensa Civil y de la App Pirotecnia Cero NQN.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios