BUSCAN PROHIBIRLA

Llegan las fiestas y no hay ley de Pirotecnia Cero

La Defensora del Pueblo se lo planteó a los legisladores en la presentación de su informe anual de gestión.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 18:06

Luego de brindar su informe anual de gestión, la Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati le planteó a los legisladores la necesidad de tener una ley de Pirotecnia 0 en la provincia. Entre los argumentos, brindó estadísticas e informes de la Organización Mundial de la Salud, además de los daños ambientales que provoca.

Sólo en determinadas zonas de Río Negro, en la cordillera por el permanente riesgo de incendios forestales y en Viedma por una cuestión de sequía en zonas urbanas y rurales, en el resto de la provincia no hay ninguna limitación para utilizar este tipo de explosivos, excepto las ordenanzas municipales que regulan en qué condiciones deben venderse.

La defensora fundamentó que el autismo es una condición se disparó en la última década, que gran parte de ellas presenta una hipersensibilidad auditiva que se denomina hiperacusia. Además, que muchos de ellos son no hablantes, por lo que no pueden manifestar verbalmente este dolor. Otras, verbales, lo describen literalmente como “sensación de muerte”; sienten que la cabeza les va a explotar.

Santagati sostuvo que el severo impacto de los estruendos en las personas con autismo hace que el uso de la pirotecnia tengan efectos devastadores en la calidad de vida de esas personas y sus familias. También afecta a personas con Alzheimer que con los estallidos suelen perder el sentido de la ubicación y pueden terminar con crisis conductuales o extraviarse.

Planteó que los adultos mayores que se encuentran internados en geriátricos también sufren las consecuencias de la pirotecnia, al igual que las personas que se encuentran ocasionalmente o de manera permanente institucionalizadas o internadas en unidades de terapia intensiva.

Se suma a ello el daño sobre mascotas, animales silvestres, fauna y flora autóctona. Esas severas afectaciones y riesgos sociales no tienen más contrapartida que una efímera actividad lúdica.

Tras explicar los motivos, Santagati indicó que "todos los años se vulneran los derechos humanos de muchas personas y familias, se generan lesiones, se maltratan animales, se afecta al medio ambiente, y todo ello ocurre en aras de un divertimento pasajero que no reporta beneficio colectivo alguno. En una sociedad guiada por los principios de dignidad y solidaridad, esa ecuación costo–beneficio no resulta admisible”.

Y por último apeló a los legisladores para que presenten un proyecto porque el "el Estado no sólo debe observar por sí mismo los derechos humanos, sino que también tiene a cargo asegurar que los particulares hagan lo mismo en sus relaciones privadas y sociales. La temática que nos ocupa es un típico supuesto en el que el Estado debe arbitrar medidas para cumplir con ese deber de protección".

Hace un año, el legislador del Frente de Todos, Facundo Montecino Odarda, presentó un proyecto para prohibir el uso y venta de este tipo de artefactos explosivos. También estaba previsto que en caso de omitir la reglamentación, estaba prevista una escala de multas que deberían ir destinadas para los hospitales, sin embargo nunca fue tratado en el recinto.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios