INCENDOS EN LA PATAGONIA

Cervi criticó al gobierno y pidió información por incendios

El diputado nacional neuquino dijo que el accionar del gobierno nacional es "inexplicable y pobre".
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 18:28

El Diputado Nacional por Neuquén de Juntos por el Cambio, Pablo Cervi, calificó el accionar del Gobierno Nacional ante los incendios de bosques en la Patagonia, como “inexplicable y pobre”, y además los acusó de actuar con “reticencia”, a la hora de destinar los fondos que cuenta tanto el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como el  Fondo Nacional del Manejo del Fuego.

En su proyecto de resolución, Cervi manifestó su “profunda preocupación ante la inexplicable demora y reticencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación a destinar los fondos con los que cuenta”, y hace notar que a pesar de la magnitud de los incendios “son exiguos los medios aéreos y terrestres”. Recordó que el Fondo para manejo del fuego está conformado a partir de la aplicación de una alícuota obligatoria del 3 por mil de las primas que cobran las compañías de seguros, lo que permite recaudar –para estos imprevistos- unos $ 2.600 millones aproximadamente.

El representante de la bancada de Juntos por el Cambio , realizó dos presentaciones formales, una el lunes y otra esta mañana, y logró el respaldo de otros 11 diputados a su presentación, entre ellos  Marcela Antola, Martin Berhongara Ana Clara Carrizo, Rodrigo De Loredo, Martín Tetaz y Amiliano Yacobitti.

Luego de advertir que “resulta imprescindible y urgente contar con información oficial en relación a los devastadores incendios que padecen las Provincias de Neuquén, Rio Negro Y Chubut”, solicitó información sobre aviones contratados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, cuantos fueron los contratados por las provincias, y qué trabajos de prevención de incendios forestales y de remoción de residuos y combustibles vegetales se realizaron durante el año.

Además, pidió al Poder Ejecutivo Nacional que informe “las razones por las cuales el Fondo Nacional del Manejo del Fuego no aparece en el listado de fondos fiduciarios presupuestados en el año 2021”. Señaló que es necesario “agilizar los procedimientos de contratación y de adquisición de bienes y servicios”, además solicitó que se den a conocer “los medios jurídicos y contables previstos”.

En cuanto a su proyecto de Declaración, Cervi expresó que “resulta urgente y necesario requerir a las autoridades nacionales, en particular al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que intervenga de modo suficiente y eficiente en las acciones tendientes a sofocar los mismos, evitando así su propagación, destinando los recursos provenientes del fideicomiso financiero y de administración del Fondo Nacional del Manejo del Fuego -creado por la Ley Nacional Nº 26.815- destinados al Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) para solventar la logística necesaria para la extinción de los mismos”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios