PATAGONIA EN LLAMAS

Carreras recorrió la zona afectada en Río Villegas

La gobernadora responsabilizó a las personas que hacen fuego en lugares prohibidos.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 18:12

Rodeada de periodistas y a más de 21 días del comienzo del fuego en la zona del lago Martín y Steffen, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras recorrió el paraje Río Villegas, la población más cercana al incendio forestal y que resiste al avance de las llamas. La mandataria destacó la labor del SPLIF y cuestionó el comportamiento de quienes encienden fogones en lugares prohibidos.

"Hay más de diez dotaciones de Bomberos que tienen destinada un tipo de tarea distinta al combate del fuego en los bosques por la especificidad de su formación y su experiencia”, expresó Carreras, quien además explicó que "hay muchos bomberos y también gente del Splif que no podemos traerlos porque todos los días estamos teniendo focos en toda la provincia, como ocurre habitualmente”.

Sobre las quejas por la tardanza de Nación a la hora de mandar medios para combatir los incendios forestales en la Patagonia, Carreras no fue tan dura como en otras épocas y tuvo un discurso conciliador con la gestión de Juan Cabandié al frente del Ministerio de Ambiente del gobierno de Alberto Fernández. Aunque destacó la labor que realiza la provincia: "en la medida que nos tocó intervenir lo hemos hecho muy organizadamente y en perfecta coordinación".

De todas maneras pidió por una labor organizada por el Plan Nacional de Manejo del Fuego: "son temas muy sensibles y muy técnicos, por lo tanto es importante que coordine el accionar de los distintos efectivos".

La gobernadora se mostró preocupada porque "esto está ocurriendo en diciembre, cuando todavía no estamos en el extremo de la estación seca, en el extremo de calor, por lo tanto es preocupante". Y anunció que "vamos a trabajar muchísimo en la prevención. El llamado de atención a toda la población porque hemos tenido situaciones que hay que salir a apagar focos de incendio por fogones. La presencia masiva de turismo en la región, también nos preocupa en cuanto a que a veces las medidas de cuidado de quienes habitamos esta zona están más presentes y a lo mejor la persona que está de vacaciones no las tiene tan presentes".

Con respecto a la situación desde el gobierno se muestran confiados con un pronóstico meteorológico "alentador con el ingreso de un frente muy frío" y probabilidades de lluvias, lo que generaría situaciones más favorables para el combate del fuego.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios