TRAGEDIA EN QUILLEN

Traen a Neuquén los cuerpos de víctimas del helicóptero

Bomberos voluntarios de San Martín de los Andes fueron convocados para realizar la extracción de los cuerpos del piloto y mecánico fallecidos.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 13:40

En la madrugada de este jueves 30 de diciembre, pasadas las 5, partieron con destino a Quillén, bomberos voluntarios de San Martín de los Andes, de Junín de Los Andes y una brigada especial de Aluminé convocados para realizar la extracción de los cuerpos del piloto y mecánico fallecidos cuando el helicóptero en el que se desplazaban asistiendo en los incendios forestales se precipitó a tierra, y se incendio.

 

En el helicóptero de la empresa chilena El Pacífico, el Bell 412 matrícula LV-KAI estaba tripulado por Carlos Rodríguez Santana, de la provincia de Buenos Aires, y por el cordobés Javier Escudero. La aeronave, se estrelló en un cañadón unas 40 millas al norte del Aeródromo Chapelco, una zona de muy difícil acceso, por eso mismo se tardó casi 24 horas para retirarlos de allí. 

 

"Los cuerpos están dentro de la cabina y nos convocaron porque contamos con el material pesado e hidráulico necesario para trabajar en una situación así, además de la capacitación del personal", informó Juan Pisano, Jefe del Cuerpo de Bomberos Según consigno el medio local FM Lago, en el día de ayer brigadistas "enfriaron" el lugar de la caída para acceder y comprobar el fallecimiento de la tripulación.

 

"Hoy no se pudo trabajar con lo aéreo por el viento, el calor, la sequía, todo este combo climático hace muy difícil las tareas que hay que realizar", sostuvo el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, en diálogo con el NC 24/7 Noticias. "El helicóptero estaba abordando una quebrada difícil con mucho fuego y calor y lamentablemente pasó lo peor", agregó Lara. 

 

También dialogó en el Noticiero Enrique Bravo prensa de la Municipalidad, y confirmó que los cuerpos de ambos fallecidos van a ser trasladados a Neuquén, ya que la Jueza federal de Zapala, María Silvina Domínguez, quien tiene a su cargo la investigación ordenó autopsias. 

 

Asimismo, los brigadistas (que son más de 200), seguirán trabajando en tierra, con los camiones hidrantes: "Desde el frente de Pilo Lil se abordaran varios frentes, hasta que la quebrada lo permita". Se esperan lluvias para este 31 por la noche y para el sábado 1ro de enero, en dicho sector. 

 

No obstante, horas después de la tragedia, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, declaró que están "replegando a todo el apoyo aéreo, y los brigadistas que trabajaban en tierra. Un poco para juntarnos y darnos fuerzas entre todos. Estamos bastante acongojados por la situación. Anímica y técnicamente hoy no se puede trabajar”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios