VOTO FEMENINO

Una mente brillante: Julieta Lanteri, la mujer de las mujeres

Ana María de Mena, volvió a la superficie la vida, el compromiso, por los derechos de las mujeres, a 110 años de que Julieta emitiera por primera vez en Argentina y América Latina, el sufragio.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 00:57

Julieta Lanteri: la mujer que abrió todos los caminos, fue la primera mujer incorporada al padrón nacional y la primera en votar en la Argentina y América Latina. Fundadora del Partido Feminista Nacional, fue un estandarte en la lucha por la reivindicación de los derechos de la mujer.

 

Nació en Cuneo, Italia, el 22 de marzo de 1873. Llegó a Buenos Aires con sus padres y su hermana Regina cuando tenía a penas seis años. Creció en tierras argentas. Fue la primera mujer que pudo ingresar y recibirse de bachiller en el Colegio Nacional de La Plata. En marzo de 1896 solicitó al decano de la Facultad de Medicina, Leopoldo Montes de Oca, el ingreso a la carrera. En 1898 se graduó de farmacéutica en la Universidad de Buenos Aires y algunos años después realizó prácticas de obstetricia en la Escuela de Parteras. En 1906 participó del Congreso Internacional de Libre Pensamiento, en Buenos Aires, e integró el Centro Feminista, creación impulsada por Alicia Moreau de Justo. Más tarde, Lanteri fundó la Liga Argentina de Mujeres Librepensadoras.

 

Algunas mujeres, aún con todos los impedimentos de género del siglo XIX y los primeros 50 años del XX, se atrevieron a incursionar en todas las actividades que parecían privativas de los varones. Hubo en esta zona sur insustituibles periodistas mujeres, pero sin dudas una de nuestras genuinas representantes en Patagonia es Ana María de Mena que reside en San Martín de los Andes.

 

Ahondó, indagó, frecuentó a ciertas figuras notables de la historia a través del tiempo. Por estos sentires de mujer a mujer, el libro de Ana María sobre Julieta, contribuyó con amplitud motivadora, titulado “El primer sufragio”, emplazado en la Iglesia San Juan Evangelista del barrio de La Boca, en Buenos Aires, donde el 26 de noviembre de 1911, Julieta Lanteri fue la primera mujer en Sudamérica en emitir un voto.

 

 

"Desde 1906, aproximadamente, luego de recibirse, empezó a reclamar por los derechos femeninos y principalmente por el voto femenino", comenzó a relatar Mena, en diálogo con el periodista Sergio Sarachu, por MI Radio. "Finalmente, cinco años después, en 1911, logró votar gracias a una mente brillante. En las elecciones legislativas, la ciudad de Buenos Aires convocó a actualizar los padrones, y como la convocatoria hablaba de actualizar los datos para aquellos ciudadanos que tuvieran domicilio en Capital Federal, tuvieran un comercio o una industria o ejercieran una profesión liberal, pero no decían nada del sexo, ella se inscribió, fue a la parroquia  San Juan Evangelista de la Boca que era la que le correspondía por el domicilio, calladita, sin decir nada se anotó y el 26 de noviembre votó".

 

A Julieta Lanteri se la reivindica de diversas formas: salas universitarias, calles y hasta una estación de la línea H de subte llevan su nombre. Sus ideas se despliegan en miles y miles de banderas que recuerdan la importancia de su lucha en el camino por la igualdad de derechos.  

 

No obstante, una vez que se conoce que votó ella, sale una ordenanza impidiendo nuevamente que una mujer votara. "La ciudad de Buenos Aires, luego del revuelo que surgió con este hecho, que salió en toda la prensa de ese entonces, incluso en las primeras páginas de ´´Caras y Caretas´´, de ´´La Nación´´, de ¨Crítica´´, de ´´Mundo Argentino´´, salió esa ordenanza... volviendo para atrás nuevamente, prohibiendo el voto", contó la comunicadora y agrego: "Pero ella ya lo había hecho"

 

 Una super adelantada a esos tiempos y siguió luchando, "no solamente se presentó a votar, sino que advirtió que nada impedía ser candidata, entonces fundó junto con otras mujeres, pero realmente lo lidero ella el Partido Feminista Nacional". Con su cabeza de lleno en la política, y junto a su partido se postuló en 1919 en varias elecciones posteriores.

 

"Ella armaba tribuna en un palco de teatro, en un banco de plaza, donde fuera para pedir los derechos femeninos". 

 

Sin dudas, Ana María, desde San Martín de los Andes, volvió a la superficie la vida, el compromiso, la militancia por los derechos de las mujeres de Julieta, a 110 años de que emitiera por primera vez en Argentina y América Latina, el sufragio.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios