DENUNCIA CONTRA VIALIDAD NACIONAL

La estación de servicio a la que no se podrá ingresar...

Está hace 40 años a la vera de la ruta en Arroyito, pero la nueva "Autopista" no contempló los accesos, en cambio favorecería a la empresa vial que la construye.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 19:13

Las obras viales  aportan desarrollo , crecimiento y seguridad a las localidades que benefician. Pero al parecer es una regla que no siempre se cumple.

Los propietarios de la empresa Bases S.A. que gerencian desde hace 40 años la estación de servicio YPF de Arroyito, elevaron una nota a la Senadora  neuquina del FdT, Silvia Sapag, denunciando una situación que los perjudica directamente, que además afecta a todos quienes circulan por la Ruta 22 en cercanías al derivador de la 234,  y favorece a una empresa de ingeniería vial que tiene su cantera en ese sector. 

"Desde finales del año 2012 que advertimos el inicio de obras sobre dicha ruta e instintivamente ambicionamos sumarnos al proyecto mejorando y expandiendo nuestras instalaciones, triplicando las superficie construida, mejorando accesos tanto para vehículos livianos como para pesados con un sector exclusivo para ellos, construyendo vestuarios, zonas de descanso, restorán, parques etc." dice la nota que los empresarios enviaron a la Senadora. 

"Ante esto dimos aviso al Director de Vialidad Nacional Jefe del distrito Neuquén Ingeniero Rivero, mediante nota con fecha 12 de Marzo del 2013, que era de nuestro interés conocer bien los accesos a la estación de servicios en ambas direcciones para que el proyecto final que estábamos realizando encuadre a la perfección con vuestro proyecto". 

Pasó el tiempo y no recibieron respuesta, por lo que tuvieron que enviar una carta documento." Luego de 3 meses más de silencio absoluto, precisamente el día 26 de noviembre del año 2013 recibimos una nota argumentando que realizarían “una reducción en el ancho de la zona de camino para minimizar las afectaciones a dicho comercio, con acceso a través de un distribuidor a distinto nivel  y calle colectora pavimentada” y adjuntaron un CD con copia digital,  según señalan en la misiva. 

Ese CD lo que único que dejaba claro era que los accesos , en ambas direcciones de la ruta, estaban alejados al menos 1 kilómetro de la estación de servicio, a pesar de ser lo único implantado en el lugar desde hace 40 años. 

Lo más grave, es que según los planos recibidos, Bases S. A. inició una obra de modernización del lugar invirtiendo 35 millones de pesos, para recibir luego la notificación de que  "contenían errores", y que debían expropiarle "  8 mts por todo el frente, perjudicándonos con la obra de acometida de energía que ahora queda por fuera de nuestro limite, debiendo realizar otra obra de conexión a la energía" con una ´pérdida de 150.000 pesos 

Ante semejante situación, luego de pasar por  Neuquén,  lograron ser atendidos en Buenos Aires, único lugar donde se resuelven los planos, y allí les explicaron que " la obra de la "autovía" comienza en la ciudad de Godoy atravesando General Roca, Allen Fernandez Oro, Cipolletti, Neuquén, Plottier, Senillosa hasta la ciudad de Arroyito . Son 270 Km aproximadamente de Autovía y en estas ciudades no hay cruces a nivel , pero los últimos 11 km se transformaría en “autopista” , que solo permite cruces a nivel. Lo que llama la atención que el único puente que se va concebir llega a la cantera de CN Sapag, quien realiza la obra y curiosamente también las auditorias." manifiestan en la carta. 

Luego del peregrinaje por todas las oficinas de Vialidad Nacional, no lograron solución todavía. Con cierta resignación explican que "somos un bien para beneficio público y la única estación de servicios rutera que vive y se sustenta exclusivamente de los clientes esporádicos que viajan y necesitan un descanso,  un resguardo, combustible, alimentos etc. Estamos en el último tramo para un viaje seguro hacia nuestro interior de la Patagonia desde hace más de 40 años y queremos seguir siéndolo. Para ello es que invertimos, en la mejor estación de Servicios YPF que hoy está siendo presentada como modelo a seguir por otros estacioneros y recibiendo las felicitaciones de YPF.

Lo único que están pidiendo los empresarios es que "se realice una dársena de ingreso en dirección Neuquén-Arroyito y un acceso libre y directo en la dirección contraria ya que es la única manera de poder ingresar a nuestra Estación de servicio que vive solamente de los vehículos que transitan por la ruta Nacional 22 y sin ello no hay manera de que podamos subsistir."

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios