ESTABA A 10 METROS DE PROFUNDIDAD

Lograron rescatar un velero hundido en El Chocón

Buzos de San Antonio realizaron el procedimiento para emergerlo desde el fondo del lago Ramos Mexía.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 00:00

El velero Beluga se hundió en agosto de este año en el lago Ezequiel Ramos Mexía. La nave de 9 metros y medio de largo fue rescatada por un equipo de buzos de San Antonio, que viajó a El Chocón con equipamiento especial que permitió sacarlo a flote y con una bomba extraer toda el agua que había en su interior.

El buzo Tony Brochado es un experto y tiene antecedentes de emerger embarcaciones, como también de hundirlas, como hizo con los buques que están en el fondo del Golfo San Matías y que forman parte del parque submarino creado para realizar buceo. Junto con su hijo Marcos, Walter Wisiak y Jonatan Padilla idearon un proyecto para rescatar el Beluga, que estaba a unos 10 metros de profundidad y a unos 40 de la costa.

Con sogas y 4 globos especiales, enlazaron el casco del velero y comenzó la operación para sacarlo a flote. Desde afuera se encendieron los compresores que inflaron los globos y con una bomba de achique se le fue sacando el agua a medida que el Beluga fue asomando. 

Una vez a flote, con una soga fue arrastrado a la orilla con una máquina vial y fue cargado en un carro para sacarlo del lago y llevarlo a un astillero donde será reparado. El casco de fibra de vidrio sufrió una rotura por la presión del agua y deberá ser subsanada antes de volver a flotar, aunque no se especificó si regresará a las aguas del lago artificial sobre el cauce del río Limay o tendrá otro destino.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios