FORTESCUE INVERTIRÁ 8.500 MILLONES DE DÓLARES

Hidrógeno Verde: Escuelas y zona franca en Sierra Grande

Crean las condiciones para que los australianos se instalen en la provincia y utilice el puerto de Punta Colorada.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 13:44

Corría el año 1989, Carlos Menem cumplía apenas unos meses de su primera presidencia y anunció en la plaza principal de Sierra Grande que "desde el socavón de esta mina nacerá la revolución productiva". Ese anunció que nunca se cumplió y las esperanzas del pueblo que supo contar con casi 25 mil habitantes en la época de resplandor y trabajo de Hipasam, se terminaron desvaneciendo. Pasaron los años y hubo varios intentos por reactivar económicamente a la ciudad, hasta se llegó a pensar en una planta nuclear, pero fue descartado por la falta de acompañamiento social en la provincia. La pegunta que surge es si el proyecto de Hidrógeno Verde podrá ser la alternativa para que la localidad vuelva a tener brillo. Por lo pronto, entre el gobierno provincial y el nacional le sacaron el polvo al viejo proyecto de la zona franca y ayer se firmó el acuerdo para reimpulsarlo, también se anunció la construcción de una secundario técnico integral, un jardín de infantes y un primario con fondos federales.

El cierre de Hipasam generó una enorme crisis, de la que Sierra Grande nunca logró recuperarse. En aquel momento en el pueblo sólo quedaron 600 habitantes. Hoy el número de personas creció, pero la minera china MCC no logró ser una alternativa económica para generar nuevos puestos de trabajos. Por eso es que la gobernadora Arabela Carreras convenció a los australianos de Fortescue para que se instalen allí y que la localidad ubicada a 125 kilómetros al sur de San Antonio Oeste sea la principal beneficiaria de los 8.500 millones de dólares que pretenden invertir en el proyecto de Hidrógeno Verde, que generará unos 50 mil puestos de trabajo. 

La empresa aún no presentó su proyecto de inversión y tampoco se realizó el estudio de impacto ambiental, pero de todas maneras Nación y provincia avanzan en generar el escenario propicio para que se instale en Sierra Grande. El proyecto de zona franca, que contemplaba en su redacción original unas 200 hectáreas, fue desempolvado y hasta se triplicó la superficie destinada en cercanías del puerto de Punta Colorada, por donde está previsto que se exporte la producción de Hidrógeno Verde.

Para Carreras, "la zona franca es clave" porque allí se instalará "un gran parque industrial vinculado a la generación de hidrógeno" para una región "hoy poco desarrollada e históricamente golpeada desde lo económico". El acuerdo firmado habilita al gobierno rionegrino para la presentación de su proyecto, con el objetivo fijado por la ley nacional 24.331 que promueve esos predios en las provincias para "impulsar el comercio y la actividad industrial exportadora, facilitando que, el aumento de la eficiencia y la disminución de los costos asociados a las actividades que se desarrollan en ellas, se extiendan a la inversión y al empleo".

Con la expectativa de que los 15 mil habitantes de Sierra Grande se multipliquen, Nación también prometió la construcción de tres establecimientos escolares, un jardín de infantes, una primaria y una escuela Técnica Integral que incluirá educación secundaria, terciaria y formación profesional de acuerdo a las necesidades de la industria local.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios