FORMARÁ PARTE DEL PLAN ARGENTINA HACE II

Nación hará una ciclovía de 109 millones de pesos

Será entre la Ruta 22 y el puente de Paso Córdoba, unos 9 kilómetros muy utilizados por cientos de ciclistas.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 00:00

El Ministerio de Obras Públicas de Nación confirmó que realizará la ciclovía paralela a la ruta provincial 6 entre la Ruta 22 y el puente de Paso Córdoba. La traza de unos 9 kilómetros de extensión se financiará a través del Plan Argentina Hace II, con un presupuesto de 109.670.840,62 pesos.

La confirmación la brindó la intendenta María Emilia Soria, quien la semana pasada estuvo recorriendo diferentes despachos del gobierno nacional, donde consiguió, entre otras promesas, que la autopista de la Ruta 22 en el trayecto de Roca se construirá a nivel y no tendrá puentes elevados como en otros sectores del Alto Valle.

Esta obra beneficiará a vecinos y vecinas de zonas aledañas que trabajan en actividades rurales, al mismo tiempo que impulsará el deporte y la actividad física de una forma segura, potenciando a su vez la revalorización del Área Natural Protegida

De acuerdo a la información brindada por el municipio, en los próximos días se iniciará el correspondiente proceso licitatorio para la construcción de esta Ciclovía pavimentada y complementaria a la Ruta Provincial 6, que permitirá mejorar los desplazamientos de los ciclistas que ya son usuarios de este tramo de la ruta.

“Esta obra beneficiará a vecinos y vecinas de zonas aledañas que trabajan en actividades rurales, al mismo tiempo que impulsará el deporte y la actividad física de una forma segura, potenciando a su vez la revalorización del Área Natural Protegida”, explicó la intendenta Soria.

La ciclovía contará con señalización horizontal y vertical con el propósito de ordenar, regular y separar la circulación de diferentes configuraciones de vehículos. Prevé un diseño de zonas de descanso y recreación familiares; adecuación de espacios para incorporación de equipamientos complementarios; la resolución funcional de cruces sobre los accesos rurales con prioridad ciclista; y la separación de la calzada vehicular para mayor seguridad de ciclistas y peatones.

La obra había sido anunciada por el gobierno rionegrino, que tenía pensado ejecutarla con la repavimentación de la Ruta 6 y la Ruta 8, como principal vía de comunicación entre la Línea Sur y el Alto Valle. Sin embargo, la crisis económica que se acentuó con la pandemia obligó a postergar el crédito solicitado al BID.

Desde el municipio no se confirmó si se utilizará el proyecto del Ministerio de Obras Públicas de la provincia o se trata de uno absolutamente nuevo. Aunque queda claro que se ejecutará solamente en el tramo entre el Puente Paso Córdoba y la rotonda de la Ruta 6 y Ruta 22, unos 4 kilómetros menos de la obra que pretendía hacer el gobierno provincial, ya que la ciclovía llegaba hasta la zona del Gauchito Gil. De esta manera, al sur del río Negro y hasta la zona conocida como Tres Cruces, los ciclistas seguirán utilizando la deteriorada Ruta 6 para entrenar o hacer actividades recreativas.

El Programa Argentina Hace lanzado por el gobierno nacional para reactivar la obra pública tenía previsto que se convoque a trabajadores locales, de la Economía Popular, y a PyMEs radicadas en las zonas de ejecución de los proyectos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios