AUTOPISTA INTERMINABLE

La autopista de la Ruta 22 no tendrá murallones en Roca

Tras años de reclamos y hasta judiciales, Vialidad Nacional cambiará el proyecto de la demorada obra.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 15:44

Luego de años de demora, por falta de presupuesto y por medidas cautelares impuestas por el municipio de Roca, Vialidad Nacional confirmó que el tramo de la autopista de la Ruta 22 que pasa por la ciudad no tendrá murallones ni puentes elevados en los accesos a la localidad. Precisamente, este segmento 3 y el denominado 4, son los únicos dos que aún no están en obra.

La noticia fue brindada por la intendenta María Emilia Soria, quien está en Buenos Aires realizando gestiones para la ciudad. Allí se reunió con el Administrador Nacional de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, a donde llegó acompañada del senador kirchnerista Martín Doñate. 

De acuerdo al parte de prensa, "se definió que se realizarán todas las adecuaciones necesarias para que la obra cumpla con el cometido de transitabilidad y fluidez pero, al mismo tiempo, sin afectar el ambiente ni el funcionamiento de la vida de la ciudad, contemplando los reclamos de los vecinos y vecinas que se opusieron en los últimos años a la elevación de la ruta y a la construcción de una muralla que la dividiría".

Podemos decir que la lucha y exigencias de toda una comunidad han valido la pena y hoy el Gobierno Nacional está dando su respuesta favorable a una ciudad que se movilizó y peleó por no partir al medio con una muralla a nuestra General Roca

La intendenta se mostró satisfecha "porque podemos decir que hemos destrabado el gran nudo que permitirá la continuidad de las obras de nuestra ruta nacional”. Luego explicó que tras lograr el acuerdo, “desde hoy los técnicos de Vialidad Nacional trabajarán con los técnicos del Municipio para terminar de definir los aspectos de la obra que apuntan a sumar carriles, no elevación de la traza y funcionalidad de los accesos a la ciudad garantizando todos los estándares de seguridad”.

“Podemos decir que la lucha y exigencias de toda una comunidad han valido la pena y hoy el Gobierno Nacional está dando su respuesta favorable a una ciudad que se movilizó y peleó por no partir al medio con una muralla a nuestra General Roca”, enfatizó Soria.

Actualmente, la tantas veces anunciada y demorada obra de transformación de la peligrosa Ruta 22 en autopista, tiene sólo un tramo de 20 kilómetros finalizado, desde Chichinales hasta Godoy. Hay en obra dos tramos mas, el 2 entre Godoy y Cervantes, y el 5, entre Fernández Oro y Cipolletti. En tanto que el tramo 3 de Cervantes a Roca estaba paralizado por una orden judicial interpuesta por el municipio de Roca bajo la gestión de Martín Soria; y el tramo 4 de J.J. Gómez a Allen, tampoco tiene fecha de comienzo de ejecución.

El pasado mes de noviembre, se cumplieron 14 años de la licitación de una obra que anunció Néstor Kirchner varios años antes, en su primera visita a Río Negro en el año 2003 en San Antonio Oeste. En aquel momento se fijó un plazo de ejecución de 2 años por cada uno de los tramos. Tiempo que no se respeto ni en el primer segmento Chichinales-Godoy que ya muestra los daños de la falta de mantenimiento, con ondulaciones peligrosas y con los guardarrails destruidos luego de cada choque, que nunca fueron cambiados ni reparados.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios