ES EL SEGUNDO CASO EN 2021

Otra muerte por hantavirus en Bariloche

El hombre estaba internado hace una semana. Se enviarán los análisis al Instituto Malbrán para ratificar el resultado.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 10:41

Murió el viernes por la noche en el hospital Ramón Carrillo de Bariloche, un hombre de 23 años que había contraído hantavirus. Se trataría del segundo caso en lo que va del año. Los primeros días de enero otro joven barilochense contrajo la enfermedad y falleció

La confirmación se dio a partir del resultado arrojado tras el test de laboratorio hecho en hospital zonal. Sin embargo, los análisis fueron enviados al Instituto Malbrán para la confirmación. El hombre desempeñaba sus tareas laborales en la zona del kilómetro 23 y los síntomas que presentó hace una semana fueron dolor de cuerpo, vómitos y diarrea.

Desde el ministerio de Salud de Río Negro recordaron las recomendaciones y medidas a tomar para evitar el contagio de hantavirus.

El ratón colilargo es el principal roedor reservorio y transmisor, eliminando el virus a través de la saliva, heces y orina. El contagio al humano es por inhalación del virus, por contacto directo con roedores y sus deyecciones. La variante que circula en la Patagonia puede transmitirse de persona a persona.

Cómo cuidarse

Las medidas de prevención a adoptar son: evitar convivir con roedores, mantener limpia y ordenada la vivienda. Evitar dejar basura y alimentos a disposición de los roedores.

Asegurar el cierre adecuado de puertas y ventanas, sellando rajaduras y hendijas. Limpiar y desmalezar el entorno de la vivienda, galpones, invernaderos, composteras y corrales.

En caso de realizar limpieza de terrenos, recordar usar protección respiratoria (máscaras o barbijos tipo N95, N99) y ocular, cuando sea necesario; además de ropa de trabajo adecuada.

Al realizar tareas de recreación, tener en cuenta, acampar solo en lugares habilitados y desmalezados. Utilizar carpas con cierre hermético.

Circular en senderos habilitados, despejados, en lo posible de día y con calzado cerrado. En caso de recolectar leña hacerlo solo en lugares abiertos y en lo posible de día.

Antes de consumir agua de fuentes naturales, agregar una gota de lavandina por litro de agua. Evitar el ingreso a construcciones abandonadas.

Al ingresar a lugares que han permanecido cerrados por un tiempo prolongado: usar la protección respiratoria filtros N95 o N99 y protección ocular; abrir puertas y ventanas dejando ventilar por 60 minutos; rociar abundantemente con agua y lavandina al 10% (1 parte de lavandina en 9 partes de agua) y dejar actuar por 30 minutos. Luego limpiar y ordenar.

Si se encuentran roedores muertos: rociarlo con agua y lavandina al 10%, esperar 30 minutos, usar guantes de goma o bolsas a modo de guante para manipularlo, colocarlos en doble bolsa y eliminarlos en pozos profundos o quemarlos de manera segura para evitar incendios.

Ante cualquier síntoma similar a la gripe (fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y abdominal) consulte a un profesional de la salud.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios