¿VUELVE EL TREN?

El Tren Patagónico quiere viajar de Bariloche a Buenos Aires

Primero la empresa provincial debe renovar la concesión que tiene de las vías, desde la privatización de Menem.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 00:00

Después de un año difícil, y a casi un mes de haber vuelto a funcionar, las autoridades del Tren Patagónico piensan en ampliar sus servicios y poder llegar hasta Plaza Constitución para unir Buenos Aires con Bariloche, pasando por Viedma y todas las localidades de la Línea Sur. 

El primer punto es renovar la concesión de las vías desde Bariloche hasta Viedma que Río Negro tiene hasta mayo de 2023. Para eso los directivos de la empresa provincial ya comenzaron a hacer tratativas en Buenos Aires con las autoridades nacionales, que el titular de Tren Patagónico, Néstor Bruno, calificó como positivas. 

Con respecto a la renovación de la concesión, "se realizará en mayo 2023 y debe hacerse con tiempo, es una decisión del Estado Nacional que nos la den, pero somos muy auspiciosos en que conservaremos el ramal", explicó el funcionario quien pretende mantener la provincialización del servicio que fue una decisión de Estado tras la privatización de Ferrocarriles Argentinos llevada adelante por Carlos Menem, y ante la falta de interés de los privados que sólo querían las líneas rentables, Río Negro decidió mantener la comunicación de la Línea Sur con Viedma y Bariloche.

También se avanzó con el presidente de Trenes Argentinos, Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Martín Marinucci en la posible explotación de manera conjunta del ramal que une Buenos Aires con la capital provincial: "tenemos idea de poner en funcionamiento el tramo Constitución-Viedma, lo cual les interesó y creemos que es una buena posibilidad”, aseguró Bruno.

Si bien por ahora es sólo una intención, desde la provincia se mostraron confiados en poder logar la habilitación de un ramal de pasajeros cerrados hace años y poner en valor las vías desde Bahía Blanca hasta Viedma que están en desuso y sin ningún tipo de mantenimiento.

La relación de Tren Patagónico con SOFSE es buena y el organismo Nacional pretende que se mantenga en esta sintonía, ya que la provincia es el concesionario del servicio ferroviario de pasajeros dentro del territorio provincial, lo que abarca también las vías del ramal Roca desde Río Colorado hasta Cipolletti y para el funcionamiento del Tren del Valle se necesita el aval de Río Negro para que sea Nación quien lo opere. Hace años existió una sesión por parte de la provincia para que funcione desde Cipolletti hasta Neuquén, pero la intención es que se sumen más localidades y que se pueda extender hasta Roca.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios