HARTOS DE ANUNCIOS

Vecinos y turistas reclaman por la ruta al Huechulafquen

En Junín de los Andes juntaron firmas en la ruta. Las promesas llevan 30 años.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 17:55

Vecinos de Junín de los Andes y turistas que arribaron hoy a la zona de los lagos, se sumaron a un fuerte reclamo por el estado de la ruta provincial 61 que une la ciudad cordillerana, desde la Ruta 40, con la emblemática “boca del Chimehuín”  en el lago Huechulafquen.

Se manifestaron sobre la calzada y recolectaron firmas para hacer llegar la queja al gobernador Omar Gutiérrez y al intendente Carlos Corazini.

El reclamo se origina por la incumplida promesa de pavimentar 23 kilómetros que actualmente están destrozados o inconclusos. Algunos tramos con “algo” de asfalto, otros con una sola mano habilitada, sin guard rail ni señalética, y luego ripio en pésimo estado, convertido en serrucho, que se prolonga dentro del territorio del Parque Nacional Lanín hasta el lago Paimún.

Una ruta ampliamente transitada en meses de verano, en temporada de pesca, y durante todo el año por los integrantes de las comunidades mapuce que habitan en ese sector.

A lo largo de ese trayecto existe un loteo, un lodge de pesca reconocido internacionalmente, el Centro de Ecología Aplicada, el centro de Educación Integral de la Cruzada Patagónica que dicta clases en el período septiembre- mayo,incluso una cantera que utiliza Vialidad. Es decir, ese tramo es permanentemente utilizado, con todos los riesgos que significa transitarla, sobre todo en invierno.

Año tras año, sobre todo para el aniversario de la ciudad que casualmente se celebrará el próximo lunes 15, los gobernadores de las últimas décadas anunciaron, y anuncian, en sus discursos la terminación del pavimento de la “ruta al lago”.

En el 2018, la legislatura aprobó una Resolución solicitando información a Vialidad Provincial ,basándose en los diversos anuncios realizados por el ex gobernador Jorge Sapag.

La Cámara decía en ese entonces :“ el exgobernador Jorge Augusto Sapag en su discurso apertura del XLII Período Ordinario de Sesiones Legislativas, en lo que aquí interesa, dijo: “Vamos a Vialidad [...] ruta provincial 61, desde Junín de los Andes al lago Huechulafquen, con una extensión de 23 kilómetros. Se está construyendo a cargo de Vialidad Provincial, por administración. Terminamos los primeros 8 kilómetros en esta temporada y los otros 15 kilómetros se harán en las dos próximas temporadas”. Ese mismo año, el 18 de febrero de 2013, en ocasión del 103.º aniversario de la localidad de Junín de los Andes aseveró que “se están por concluir los 22 kilómetros de asfalto en la ruta 61 que une Junín de los Andes con el lago Huechulafquen, trabajos que se realizan por administración a cargo de Vialidad Provincial, con una inversión de 30 millones de pesos” y anunció que “... en esta temporada 2013 estarán listos los primeros 8 kilómetros, en 2014 otros 7 y hacia 2015 los últimos 7 kilómetros de pavimento”. Al año siguiente, en su discurso apertura del Período Ordinario de Sesiones Legislativas XLIII reiteró que “Estamos haciendo la pavimentación parcial de la ruta 61 a Huechulafquen” y al año siguiente en su discurso apertura del Período Ordinario de Sesiones Legislativas XLIV manifestó que “En el Corredor de los Lagos estamos pavimentando la ruta provincial 61 que permitirá llegar hasta Huechulafquen, hasta el puente del río Chimehuin por una vía pavimentada”.

También el gobernador Gutiérrez asumió compromisos con ese trayecto. A fines de enero de este año,  ante las autoridades de la Sociedad Rural del Neuquén, el mandatario aseguró que ““También para marzo van a estar asfaltados los tres kilómetros que están pendientes al lado del lago Huechulaufquen de la ruta provincial Nº 61”. Tres kilómetros que dicen los lugareños  "nadie sabe cuáles son".

Ya cansados de correr peligro, destrozar vehículos, y  “comer” tierra, los juninenses hoy se movilizaron, con el objetivo de recordarles formalmente, y por escrito, a las autoridades que están hartos de palabras. Esta obra, junto con el puente de La Rinconada, podrían batir sin dificultad algún récord Guinnes.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios