APERTURA DE SESIONES EN EL DELIBERANTE NEUQUINO

Gaido propuso enmendar la Carta Orgánica para ahorro político

El intendente capitalino brindó su discurso en la apertura de la actividad legislativa en Neuquén. Se planteó entre los desafíos promover una fuerte política ambiental.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 09:48

El intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, realizó hoy su segunda apertura de sesiones en el Concejo Deliberante capitalino. En el inicio de la sesión, la presidenta del cuerpo Claudia Argumero (MPN), destacó el funcionamiento del Deliberante durante la pandemia. El jefe comunal desplegó durante más de una hora un repaso por todas las obras iniciadas, fue enfático en la necesidad de trabajar en equipo, más aún en este contexto de pandemia, informó que presentó en la jornada más de 20 proyectos de ordenanza y entre los anuncios, planteó la necesidad que los vecinos voten por una enmienda de la Carta Orgánica. Fundamentó esta iniciativa en el costo que genera la política, por lo que propuso congelar el número de concejales, las elecciones cada dos años y limitar el veto del Ejecutivo. Otro tópico fuerte en su discurso fue la política ambiental que desplegará, promoviendo la separación de residuos secos en origen, el uso de vehículos eléctricos y el desarrollo de un parque solar con la cooperativa Calf.

Gaido brindó su discurso luego de la toma de asistencia del cuerpo, un minuto de silencio por el fallecimiento del expresidente Carlos Menem, la entonación de los himnos nacional y provincial, y la bienvenida de los concejales a las autoridades provinciales. 

 

En el inicio del discurso, el intendente Gaido agradeció a los asistentes

 

El intendente comenzó destacando la situación derivada de la pandemia de Coronavirus, y agradeciendo a quienes estuvieron en la primera línea de batalla, y también destacó el accionar de la ciudad y la provincia: "Con Omar no nos escondimos debajo del escritorio. Pusimos la cara y hicimos lo que había que hacer frente a la pandemia. Nos plantamos frente a la adversidad, trabajando codo a codo, acompañando a los sectores más afectados, en una ciudad que se puso de pie para hacerle frente a la situación".

 

Lo más importante del discurso del intendente Gaido:

 

"Hemos cumplido el valor de la palabra. Implementamos el boleto estudiantil gratuito, una demanda de años, para que cada chico y chica esté acompañado en la educación en todos los niveles, públicos o privados. Hoy es una realidad. Incluimos un kit escolar y 150 puntos wi-fi, y 200 más que se sumaran este año, para ser el segundo municipio del país más conectado".

 

"Con la Universidad del Comahue trabajamos en equipo, es nuestra consultora preferencial ante cada proyecto".

 

"Cumplimos la palabra creando Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), con el que estamos desarrollando 2.000 lotes con servicios, para llegar a 10.000 lotes al final de nuestro mandato, firmando convenios con todos los actores involucrados, instituciones, sindicatos, etc."

 

El intendente Mariano Gaido brinda su discurso en el Concejo Deliberante

 

"Llegamos nosotros e implementamos el libre tránsito en las costas de nuestros ríos. Vamos a defender el espacio público".

 

 

"Enviamos al Concejo el contrato de CALF y el EPAS, para darle seguridad jurídica a las empresas. Les pido nos acompañen en aprobar estos dos contratos".

 

"Defendimos y saneamos la caja previsional municipal. En el primer año revertimos esa situación. Hoy la caja está solvente".

 

"Hicimos realidad el traspaso de la exruta 22 al Municipio. El Gobierno Nacional no entendía que era una avenida de la ciudad. Va a ser la gran avenida de la ciudad y la obra va a solucionar el escurrimiento de agua en el centro".

 

 

El intendente da detalles del Plan Capital, para "hacer de Neuquén la gran capital de la Patagonia".

 

"Desarrollaremos un parque solar junto a CALF que generará 50 megas de energía limpia para los neuquinos y neuquinas".

 

"Queremos mejorar la circulación y ordenar la ciudad y para eso necesitamos organizar los horarios de las distintas instituciones de la ciudad. Traemos un proyecto de ordenanza para modificar el horario de atención al público de los bancos, abriendo a las 10 y cerrando a las 15hs".

 

"Vamos a involucrarnos fuertemente en la gestión de los residuos. Vamos a trabajar en conjunto con comisiones vecinales y asociaciones civiles. Por eso siempre digo que el cambio comienza en casa, la participación de cada vecino será crucial para hacer una Neuquén más sustentable".

 

"Presentaremos el proyecto de Ordenanza: “Programa Capacitación Laboral para jóvenes”, mediante el cual impulsaremos beneficios impositivos y a las empresas contratistas del municipio; con el objeto de facilitar la generación de fuentes de empleo para los jóvenes".

 

 

"La carta Orgánica cumple 25 años, un cuarto de siglo ya es tiempo de modernizar el sistema político. Hoy venimos a proponer a este Cuerpo el debate de la necesidad de una enmienda a nuestra Carta Orgánica para disminuir los costos de la política eliminando las elecciones de concejales de medio término, lo cual significan a la ciudad una erogación de 200 millones de pesos. Por eso vengo a invitarlos a que este año pongamos en manos de la ciudadanía de Neuquén, con su voto autónomo la decisión de estos cambios".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios