SE CONTAGIARON EN UNA CHACRA DE GUERRICO

Dos golondrinas tucumanos con Covid y otros 14 aislados

Trabajan en Moño Azul. Después de una denuncia pública, hoy hisoparon a 60 trabajadores.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 18:44

Tras una denuncia publicada por distintos medios de Tucumán, Salud Pública tomó intervención de la situación que atravesaba un grupo de trabajadores golondrinas que se contagiaron de Covid en una chacra de Guerrico perteneciente a la empresa Moño Azul. Desde el gobierno provincial aseguraron que ya se implementó el protocolo y que del grupo, dos trabajadores tuvieron el hisopado positivo.

En el medio Noticias del Interior, uno de los golondrinas que llegó desde Tafí Viejo a Guerrico aseguró que "18 personas que se encuentran trabajando en Allen, en la chacra El Abuelo están aislados por decisión propia en tres habitaciones, donde comparten el baño, el mate y la comida. Dos de ellos, el lunes de la semana pasada fueron hisopados y el resultado confirmó que tienen Covid-19".

El medio señala que están aislados sin ningún tipo de asistencia sanitaria. Indicaron que algunos de ellos presentan dolor de cabeza, fiebre, diarreas, vómitos, dolores musculares en el cuerpo y a pesar de esto, la empresa les pidió a los 16 trabajadores que no fueron hisopados que continúen las tareas. Sin embargo, los obreros se negaron por miedo a contagiar a otras cuadrillas.
El municipio de Allen les llevó un bolsón con mercadería, al encontrarse aislados y haber llamado al servicio de emergencia 107 quienes los asistieron con paracetamol, pero no los hisoparon.

También denunciaron que la empresa Moño Azul les dio un anticipo de cinco mil pesos, para que compren la comida, pero los obreros dicen que se encuentran desamparados, solicitando ayuda médica y social.

Luego de conocerse la denuncia, la intendenta Liliana Martín aseguró que "se ha constatado el cumplimiento de todos los protocolos" y en sus redes sociales publicó que "desde la detección de dos personas positivas de Covid en el ámbito de una empresa local, y junto al Secretario de Fruticultura Facundo Fernández y a la Gobernadora quien sigue de cerca el tema, nos hemos mantenido en contacto y al tanto de la situación; a su vez que hemos manifestado nuestra disposición hacía salud pública para colaborar en el tema, atento que ellos han abordado la atención junto a los profesionales dispuestos por la firma empleadora".

"Al momento sabemos que la situación epidemiologica está completamente bajo control y esperamos que pronto podamos comunicar que todos los trabajadores superaron la enfermedad sin mayores complicaciones. Nosotros desde nuestro lugar como autoridades municipales y provinciales continuaremos siguiendo los casos a cada momento para contribuir con el personal de salud en lo que fuera necesario", confirmó Martín.

Desde el gobierno provincial se desarrolló esta mañana un importante operativo junto con el personal del hospital de Allen  con el objetivo de hisopar a unos 60 trabajadores migrantes que se encontraban en el lugar y los resultados podrían estar mañana. También se comunicó que la empresa debe "abonar los días de trabajo tanto a quienes están aislados como a los contagiados. A la fecha ninguno de ellos presenta síntomas graves, encontrándose en buen estado de salud", confiaron.

Comentarios