EN PLENA PANDEMIA

Golondrinas denuncian que viven como "esclavos" en El Chañar

Se conoció en redes sociales. Dos trabajadores neuquinos pudieron regresar a sus hogares, pero hay una decena de otras provincias, aún viviendo en esas condiciones.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 00:00

“Somos gente que trabaja la tierra”, reza un slogan de San Patricio del Chañar, la tierra por excelencia de cerezas y viñedos en Neuquén. Pero la odisea de dos hombres que se ocuparon en una chacra de esa localidad, junto a una decena más de otras provincias, deja en evidencia un estado casi de esclavitud por las condiciones en que fueron empleados, como son amenazados para no denunciar lo ocurrido y muchos menos, hacer público las condiciones antihigiénicas donde deben dormir y comer.

Son los denominados “golondrinas”. Para esta época llegan de distintas provincias para ocuparse en las chacras de Neuquén y de Río Negro. Una vieja polémica envuelve a estos trabajos, porque son precisamente los hombres que vienen del norte del país en busca de un trabajo, los más sacrificados que se ocupan. Muchos incluso, bolivianos y paraguayos, en el afán de conseguir una changa por varios meses. Pero son pocos los neuquinos que aceptan el trabajo de raleo.

En las últimas horas se hizo viral la publicación de dos hombres, uno de ellos de Zapala, que titularon: “Odisea de dos neuquinos en el raleo”.

En una serie de varias imágenes y videos, muestran las chacras de San Patricio del Chañar, donde terminaron su trabajo, pero esperan aún que les paguen las jornadas. Por eso, tienen miedo de hablar, aunque la bronca pudo más y se animaron a hacer una publicación. En cuestión de horas se hizo viral.

“Ahora entendemos por que la gente de nuestra provincia y la provincia vesina no quieren ni hacercarse a pedir trabajo en la fruta. Raleo y cosecha. Todo mal. Y los tratos con las personas es muy malo. Y los que hacen controles todos pagados. No se puede estar ahi. No hacen nada. Gente de todo el Pais. Y los amenazan que si no les gusta Que se vallan y viven a mas de mil kilometros de distancia. Y la paga es muy mala. Les muestro algo de lo que vivimos ahi. No dan ropa de trabajo y si la exijis Te hechan. Da mucha tristeza lo que se vive en las chacras del Valle”, expresan en el posteo.

Colchones sucios y apilados, con arañas por doquier como si fueran mascotas, baños imposibles de utilizar, cocinas quemadas y grasientas y una suerte de duchas con ranas que salen de la rejilla es el lugar donde debieron permanecer todos estos meses. Los denunciantes son neuquinos y pudieron regresar a sus hogares, pero aún quedaron “esclavos y abandonados”, otros oriundos de Salta, Tucumán y Buenos Aires.

Además de las condiciones de precariedad donde viven y trabajan estos “golondrinas” y la gravedad del caso en cualquier circunstancia siglo XXI, resulta menos entendible en este contexto de pandemia, donde las recomendaciones de higiene que desde hace 9 meses se repiten hasta el cansancio, parecen nunca haber llegado a estas chacras.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Comentarios