EL PROTOCOLO CONDICIONA LOS EDIFICIOS

Hay escuelas privadas que tampoco aseguran presencialidad

Este miércoles se reanuda el cuarto intermedio entre el Gobierno provincial y el sindicato ATEN.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 00:31

A 11 días hábiles del inicio de clases estipulado por el gobierno de Neuquén, hay dos cuestiones esenciales aún sin resolver: una es la mesa de negociación, donde hoy ATEN espera una oferta salarial para someter mañana a las asambleas y otra es la factibilidad de poder aplicar el protocolo aprobado por el Consejo Provincial de Educación (CPE), donde no sólo habría dificultades en el ámbito público sino también en varias escuelas de gestión privada, de nivel primario y secundario.

A través de la Resolución N° 0010, Expediente N° 8120-004593/2020 del 1° de febrero, el gobierno neuquino propuso iniciar las clases con un sistema de alternancia entre la “presencialidad” y la “no presencialidad”, para garantizar la escuela abierta. Con esta premisa se busca garantizar criterios “de equidad, inclusión y justicia curricular”. En el mismo escrito, se define, además, que “cada establecimiento educativo, atento a este protocolo y su proyecto escolar, podrá generar condiciones institucionales y pedagógicas de manera situada y contextualizada a su realidad, en articulación con equipos de supervisión, direcciones de nivel y/o modalidades”.

A menos de dos semanas del inicio del ciclo lectivo, este diario consultó a directivos de diferentes establecimientos educativos de la ciudad de Neuquén -donde se asienta la mayor plaza- y muchos no aseguran la presencialidad. No sólo se da esta realidad en el ámbito público, sino también en algunos privados o de gestión privada, tanto del nivel secundario como primario. En el colectivo popular, muchos consideran que la mayoría de las limitaciones refieren a la falta de mantenimiento de los establecimientos educativos y la ausencia de insumos suficientes, en materia de limpieza e higiene para estudiantes y plantel docente.

Quizás porque este es uno de los reclamos que encabeza el petitorio de ATEN y planteado en la mesa de negociación, con la ministra de Educación, Cristina Storioni. “Sin embargo, uno de los mayores problemas para poder aplicar el protocolo, es el edificio y sus dimensiones. Las aulas, los patios, los pasillos...no responden a las demandas aprobadas y no podemos salir a construir en este momento ni en los próximos meses. Hay secundarios que decidieron, en el primer trimestre, comenzar de manera virtual como terminaron el 2020”, confió un directivo del ámbito privado. Otros docentes refirieron que, a diferencia de otras provincias, el protocolo neuquino (aprobado en el CPE y rechazado por ATEN) es muy estricto en las distancias y cantidad de estudiantes que pueden compartir el espacio.

Recientemente, desde el Observatorio Argentinos por la Educación -una ONG a nivel nacional- se realizó el primer “Monitoreo de protocolos de regreso a clases presenciales” y se comparó el protocolo neuquino con el de otros cinco estados:  Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Formosa y San Luis.

De allí se desprende que en los seis casos se propone un esquema mixto, donde el uso de tapabocas es obligatorio en el nivel primario y secundario. Sin embargo, se destaca que, en el nivel inicial, en Neuquén es sólo una recomendación. Todos coinciden en la vuelta escalonada e ingresos por turnos. En el nivel primario se concuerda también una distancia mínima de 1,5 metros entre los estudiantes, una duración máxima del dictado de clases de 3 horas y un ingreso escalonado, según cada curso.  En el nivel secundario, el protocolo neuquino repite las mismas consignas, aunque la duración máxima de la jornada dependerá -estipula- de la asignatura en el turno asignado a cada estudiante. En las otras provincias directamente se fija entre 2 y 4 horas.

“El problema es el distanciamiento y los edificios. Por otro lado, ya tenemos varios auxiliares de servicio que nos presentaron certificado médico, por considerarse de riesgo”, abonó la semana pasada en la misma sintonía y en declaraciones a 24/7, Silvia Fernández, la directora de la escuela primaria N°347, de Cuenca XV, en el oeste neuquino. Efectivamente, hoy comienza un nuevo esquema de vacunación para el personal de Salud, mayores de 80 años pero nada se informó aún, sobre el personal docente.

Hay expectativas en esta jornada, porque es espera poder dilucidar si efectivamente comienza el ciclo lectivo en Neuquén y en qué condiciones.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios