LA VUELTA A LAS AULAS DEPENDERÁ DE CADA PROVINCIA

En Neuquén, cuarto intermedio con ATEN sin oferta salarial

Hoy había dos reuniones claves a nivel provincial y nacional, sobre el inicio de clases el próximo 3 de marzo. En ninguna de las dos hubo definiciones.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 18:32

Mientras el Consejo Federal de Educación ratificó a manera de enunciado el retorno a las clases presenciales en todo el país, dependiendo de la situación epidemiológica de cada región; en Neuquén la reunión con el sindicato ATEN pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles, porque no hubo respuestas concretas al pedido salarial.

A nivel país, en definitiva, será cada provincia la que defina cómo y cuando iniciarán las clases, porque entre las premisas avaladas por todos los ministros de Educación, se destacó que se volverá al aula con condiciones de seguridad sanitaria que garanticen el cuidado de la salud. "Sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro", afirmó el presidente Alberto Fernández al cerrar el encuentro.

La reunión con el gobierno neuquino y los referentes de ATEN no llevó más de 3 horas y se realizó en el edificio de la dirección Provincial de Rentas. Al terminar, un eufórico Marcelo Guagliardo se dirigió a un grupo de docentes que estuvo haciendo el “aguante” en las escalinatas de acceso: “Después de un año nos hemos sentado a discutir salario, no nos da lo mismo si el salario se refleja en el básico, si lo reciben los jubilados...discutimos un salario que tiene condiciones de calidad y que tiene un piso que es a partir del 1° de enero. Y esa es la base para el año en curso, donde ninguna paritaria está discutiendo por debajo del 36%”, expresó.  Sin embargo, explicó que el gobierno provincial no llevó una propuesta salarial acabada, por lo que consensuaron pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles, de manera que, al día siguiente, la propuesta sea sometida a asamblea. “Ya hay 30 asambleas convocadas en toda la provincia”, aclaró.

Además de Guagliardo, por ATEN participó la secretaria Adjunta Susana Delarriva, la secretaria Gremial Rosa Flores, y los secretarios Generales de las Seccionales apital (Ariel Pino), Centenario (Emiliano Garay) Cutral Co/Plaza Huincul (Viviana Sandoval) Chos Malal (Cintia Galetto) San Martin de los Andes (Soledad Mora). Por el gobierno provincial lo hizo el ministro de Hacienda, Guillermo Pons y la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo.

La ministra de Educación neuquina, Cristina Storioni participó por la mañana de la  102° Asamblea del Consejo Federal de Educación. Allí, junto a sus pares del resto de las provincias confirmaron la vuelta al aula en todo el país, según la situación epidemiológica de cada región y bajo condiciones de seguridad sanitaria. Habrá prioridades para las poblaciones escolares que no hayan podido mantener su continuidad pedagógica en 2020 y alumnos con discapacidad que no forman parte de los grupos de riesgo.

En una conferencia de prensa tras el encuentro, Trotta dijo que el Consejo Federal de Educación reafirmó el "compromiso con la presencialidad cuidada y segura" en las escuelas ante el inicio del ciclo lectivo 2021, a partir de la semana próxima en distintas jurisdicciones de todo el país, y subrayó que "va a ser un proceso en construcción la vuelta a la presencialidad cuidada".

Asimismo, anunció la creación de un observatorio para el seguimiento y evaluación del regreso a clases presenciales, y dijo que "se reafirmó un esquema de presencialidad, no presencialidad y una combinación de ambos para poder cumplir los 180 días de clases".

Según Trotta, "están dadas las condiciones, con la particularidad de cada región, para tener presencialidad en las escuelas", aseguró el funcionario tras la reunión integrada por los ministros de Educación de todas las jurisdicciones, dirigentes gremiales y legisladores que se desarrolló en la residencia de Olivos.

En el encuentro, el CFE ratificó que las clases iniciarán en todos los niveles obligatorios y modalidades en las fechas fijadas en el calendario escolar de cada jurisdicción "bajo cualquiera de las formas de escolarización: presencial, no presencial o combinada".

En cuanto al personal docente y no docente, serán dispensados de asistir a los establecimientos de manera presencial quienes formen parte del grupo de riesgo hasta tanto no estén vacunados.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias