ESCÁNDALO EN EL HÍPER

Piedrabuena: más cerca del jury y evaluarán su suspensión

La Comisión Especial emitió un dictamen en el que avaló las denuncias contra el juez Diego Piedrabuena. Ahora deberá resolver el Jurado de Enjuiciamiento.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 17:35

La Comisión Especial del Jurado de Enjuiciamiento emitió este miércoles un dictamen en el que admitió las dos denuncias contra el juez de Garantías Diego Piedrabuena, y sugirió al Jurado de Enjuiciamiento que, en caso de ratificar su criterio, evalúe la suspensión del magistrado.

En un dictamen de 28 fojas, que firmaron la presidenta María Soledad Gennari, el diputado Fernando Gallia y el abogado Víctor Hugo Martínez, la comisión admitió las denuncias que presentaron el presidente de TSJ, Evaldo Moya  y el fiscal general, José Gerez, que totalizan cuatro hechos.

Insultó a una jueza

El 10 de abril de 2020, Piedrabuena, Dardo Bordón y Carolina García integraban un tribunal de Revisión. En la audiencia, la jueza estaba expresando –vía zoom- su opinión sobre el caso y recibió un mensaje de texto en su teléfono que decía: “es una imbécil”.
Ese mensaje estaba claramente dirigido a Bordón. La jueza logró hacerle una captura de pantalla antes que Piedrabuena, al ver que se había equivocado de destinatario, pueda borrarlo.

Más insultos

El otro episodio evaluado por la Comisión Especial ocurrió el 26 de febrero de 2020 en una audiencia por un caso de abuso sexual, en la que la defensora oficial Andrea Rapazzo y el fiscal Andrés Azar platearon la recusación de Piedrabuena como juez de Garantías.
El magistrado ordenó el desalojo de la sala, excepto para Rapazzo y Azar, a quienes les aseguró a ambos que les iba a “iniciar acciones penales por injurias y calumnias”.
La defensora, ante la inesperada reacción de Piedrabuena, le señaló: “Diego, esto no es una cuestión personal”, a lo que el juez le respondió a los gritos “cómo no va a ser personal, si es una hijaputez lo que están haciendo, y la calificó de “burra”.
Luego se dirigió a Azar a quien le dijo reiteradamente “y vos, sos un pelotudo de mierda”. Y a ambos les advirtió que estaban “jugando con fuego” y que “no saben con quien se meten”.

Escándalo público

A las dos de la tarde del 12 de diciembre pasado, Piedrabuena y su esposa Liliana Geldres habían concurrido al hipermercado de Antártida Argentina al 1100. Se encontraban en la línea de caja para abonar cuando el empleado les pidió que cumplieran con el protocolo sanitario que no permitía estar dos personas en la misma caja.
El cajero recibió como respuesta de Piedrabuena que “no me podes decir eso… son unos pelotudos de mierda… no sabes quién soy yo… qué te pasa”.
Ambos tiraron la mercadería de mala manera y un policía que estaba en las cercanías intentó calmar al magistrado. “Caballero, señor, deje de decir malas palabras, deje de faltarle el respeto al cajero que él está cumpliendo con su trabajo”, le pidió el uniformado.
Piedrabuena redobló la apuesta y le respondió: “y vos que venís a hablar, pelotudo de mierda, hijo de puta, vos no sabes quien soy…”.
Tras un forcejeo en los pasillos del hipermercado, el magistrado y su esposa terminaron detenidos por varias horas en la comisaría primera.

Estar a Derecho

El cuarto hecho atribuido a Piedrabuena fue denunciado por el fiscal general José Gerez y está referido a la conducta evasiva y dilatoria adoptada por el magistrado frente a la audiencia de formulación de cargos, convocada por el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid ante la jueza Patricia Lupica Cristo.
Piedrabuena no compareció a la primera audiencia, luego recusó al fiscal y a la jueza, y en la tercera oportunidad se desconectó abruptamente del zoom, lo que obligó a ser declarado “en rebeldía”. En la cuarta oportunidad, se le pudieron formular los cargos.

Tras esos episodios, Gerez consideró que Piedrabuena había “perdido la idoneidad para seguir siendo magistrado.

La resolución de la Comisión Especial fue girada al Jurado de Enjuiciamiento para su análisis.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios