INCENDIO FORESTAL

El municipio de El Bolsón será querellante por el incendio

La Justicia avanza contra las 6 personas acusadas de hacer un asado y no apagar correctamente las llamas.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 17:26

Mientras los brigadistas hacen esfuerzos inhumanos para poder contener las llamas y lograr al fin controlar el avance a zonas pobladas, el municipio de El Bolsón confirmó que se presentará como querellante en la causa judicial que investiga el inicio del incendio forestal y que ya tiene a seis personas acusadas por haber dejado encendido el fuego con el que cocinaron un asado el domingo 24 de enero y que muy rápidamente alcanzó un pinar cercano.

El intendente Brugo Pogliano aseguró que “esperamos la mayor de las penas para los responsables porque el incendio consumió dos viviendas; afectó a cientos de vecinas y vecinos; y generó un daño ecológico y ambiental incalculable”, al tiempo que se sumó a la iniciativa del diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, y enfatizó que "es necesario pensar la modificación de normativas para que existan penas ejemplificadoras, más acorde a los daños generados. Los poderes competentes deben pensar en una nueva legislación”.

También ratificó la postura del municipio de presentarse como querellante en la causa y poder darle impulso a la investigación que desarrolla la fiscalía. Hasta el momento, desde la Justicia se acusó a Noelia Alejandra Quiroga, Natalia Vanesa Quiroga, Morena Noemí Beltrán, Pablo Alberto Huinchaqueo, Miguel Matías Valenzuela y Juan Carlos Cárdenas quienes habían llegado hace unos días a El Bolsón desde Cipolletti y Fernández Oro.

Según las pruebas, el domingo 23 de enero, al mediodía, hicieron una fogata en el sector de la Cuesta del Ternero, para cocinar sobre una parrilla y luego de comer se fueron sin apagar correctamente las brasas, y pocos minutos después las llamas habían alcanzado un pinar cercano.

Hasta el momento fueron afectadas casi 10 mil hectáreas de bosque nativo que causaron pérdidas irreparables y afectaron a pobladores de la zona y a la comunidad de El Bolsón en su conjunto.

En tanto que el pedido de mayor ayuda que efectuó el intendente a la Nación sigue teniendo repercusiones, Ayer fue el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, quien calificó de injusto la demanda realizada por Pogliano porque "hay una fantasía de que el Estado nacional tiene recursos ilimitados". Y hoy fue el ex gobernador y actual senador Alberto Weretilneck quien cuestionó declaraciones realizadas pero apuntó al ministro Juan Cabandié. Vía Twitter le recomendó que "sería prudente que el ministro (de Ambiente y Desarrollo Sustentable) @JuanCabandié, en lugar de insultar y faltarle el respeto a las autoridades y comunidad de El Bolsón, redoble los esfuerzos para apagar un incendio que tiene en vilo a la provincia".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios