ASADO MAL APAGADO

Finalmente Nación enviará más refuerzos a El Bolsón

Desde Casa Rosada ordenaron la presencia de funcionarios de alto rango en El Bolsón con equipamiento y móviles.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 13:30

Luego de la polémica por el pedido del intendente al gobierno nacional para que destine más equipamientos y brigadistas, a la que se sumaron declaraciones del viceministro de Ambiente y el ex gobernador y actual senador Alberto Weretilneck, finalmente desde Casa Rosada comprometieron el envío de funcionarios de alto cargo, móviles y equipos modernos de comunicaciones para intentar controlar el incendio forestal de Cuesta del Ternero que mantiene en alerta a toda la comunidad de El Bolsón.

Tras la polémica contestación del segundo del área de Ambiente, Sergio Federovisky que le pareció injusto la demanda del intendente Bruno Pogliano para que Nación envíe más hombres y equipamiento para el combate del fuego, la que continuó Weretilneck entendió que se estaba faltando el respeto e insultando a la comunidad de El Bolsón, la ministra de Seguridad Sabina Frederic ordenó que se desplace hacia esa ciudad al Director Nacional de Operaciones de Protección Civil, Esteban Chalá.

Asimismo, el funcionario viajará con móviles y equipo de comunicaciones para colaborar con el comité de emergencia. Asimismo, el equipo trabajará con las comunidades de pueblos originarios y dará apoyo a comunidades vulnerables de la zona. Se supo que hará base en el Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional, fuerza que proveerá apoyo logístico y con quienes coordinarán las acciones a llevar adelante.

Luego de jornadas intensas donde los esfuerzos estuvieron centralizados en evitar que las llamas lleguen a los sectores poblados, hoy los trabajos comenzaron a las 6 de la mañana con el desplazamiento de los combatientes, y desde las 7.30 horario habilitado para que comiencen a operar los 3 aviones y los tres helicópteros hidrantes. Se espera un día intenso como los demás, ya que la temperatura no da tregua y se espera máximas cercanas a los 40 grados. 

Los vecinos de la Rinconada de Nahuelpan se sumaron para colaborar con los brigadistas. Ayer se realizó una tarea de ingeniería, con una bomba de alta presión para armar una línea de agua compuesta por 80 tramos. En otro de los sectores, lindante con Chubut, el personal de Manejo del Fuego de esa provincia está apostado con móviles y equipamiento para evitar que las llamas ingresen a ese territorio. 

Desde el Splif confirmaron que  los sectores 1 y 3 están contenidos, el sector 2 volvió a tener actividad extrema y es en el que se trabaja para evitar que el fuego llegue a sectores poblados, la parte baja del 5 se encuentra detenido mientras que el 4, ladera del 5 y 6 aún se encuentra en condición de ser controlado. El área de afectación estimada, con los focos activos es de una superficie aproximada de 6.830 hectáreas.

El incendio se desató el domingo 23 de enero, hace 14 días, luego de que un grupo de turistas de Cipolletti y Fernández Oro dejará activo un fogón donde cocinaron un asado. En pocos minutos el fuego avanzó sobre un pinar y ya fue imposible controlarlo. Por esto, la Justicia imputó a las 6 personas y el municipio confirmó que se presentará como querellante en la causa.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios