VUELTA A CLASES EN EL PAÍS

"La educación nunca fue una prioridad en la agenda política"

Lo aseguró la referente de Argentinos por la Educación a este medio. En cuanto a los protocolos señaló: "hay un problema de transparencia y de comunicación".
martes, 2 de marzo de 2021 · 21:59

La vuelta a clases es una realidad en gran parte del país, excepto en Neuquén y Río Negro que el ciclo lectivo comenzará con un paro de 5 días y 48 horas, respectivamente. Al pedido del aumento salarial se suma también los reclamos por el estado en el que se encuentran la mayoría de las escuelas públicas de las provincias tras permanecer cerradas durante un año y sin mantenimiento.

Verónica Gotteau, referente de Argentinos por la Educación dialogó con 24/7 Canal de Noticias y reconoció que la situación de las escuelas puso en evidencia “un montón de inequidades y destapó los recursos que se dedican a la educación”.

En la misma línea se refirió a que “la educación nunca ha sido prioridad en la agenda política y recién ahora es prioridad en los medios” y agregó que “los que más van a sufrir son los que menos tienen, los que no pueden o no quieran pagar una escuela privada donde hay más recursos”.

“Las escuelas privadas tienen legalmente más capacidades para tomar decisiones, las públicas quedan atadas de manos porque tienen que manejarse con recursos que les pasa el Estado”.

En cuanto a los protocolos aseguró que “hay un problema de transparencia y de comunicación. Sólo cuatro o cinco provincias no tienen publicado el protocolo” y sentenció: “Ya no se puede ni ser trasgresores ni ocultar información, tiene que estar claro el protocolo para los padres y para los niños”.

Gotteau que es doctora en Educación por la Universidad de San Andrés y Magister y Especialista en Políticas Educativas por la Universidad Torcuato Di Tella se refirió también al cierre de las escuelas durante todo el 2020: “Cerraron todas las escuelas muy tempranamente, pero estuvieron un año cerradas y eso me parece demasiado, podrían haber hechos programas intermitentes, donde cierran ciertas comunas o ciertos colegios”.

Y en cuanto a objetivos para el ciclo lectivo 2021, la especialista sostuvo que  “este es un año para darle prioridad a los alumnos que tuvieron poco contacto con los docentes o que dejaron las escuelas”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios