CONFLICTO DOCENTE

La propuesta no alcanzó y UnTER convocó al paro

El gobierno rionegrino especuló hasta último minuto y no pudo desactivar la medida de fuerza de los maestros.
martes, 2 de marzo de 2021 · 21:43

Después de un año, más de 18 mil alumnos rionegrinos no podrá regresar a las aulas. Es que el sindicato UnTER decidió no aceptar la propuesta salarial de urgencia realizada esta madrugada por el gobierno rionegrino, por considerar que es insuficiente. Pese a la especulación gubernamental, el gremio logró convocar a un Plenario de Secretario Generales y allí se decidió por unanimidad declarar un paro por 48 horas.

El movimiento de fichas fue clave y la especulación gubernamental resultó contraproducente. Cronologicamente, la última paritaria en diciembre había sido rechazada por insuficiente, y pese a las constantes notas presentadas en la Secretaría de Trabajo para que se abra una mesa salarial, recién se convocó de manera urgente cuando las medidas de fuerza ya estaban planteadas. 

El viernes, se intentó desactivar el paro que se debatía en el Plenario desarrollado de manera presencial en Roca. La convocatoria fue para ayer a las 19 y la última oferta llegó durante la madrugada de hoy. Desde UnTER confiaron que había una clara intención del gobierno de dilatar la propuesta para que no se pueda convocar a los secretarios generales para debatirla y de esta manera publicitar un comienzo del ciclo lectivo en término como estaba propuesto desde el año pasado.

Sin embargo la virtualidad fue determinante. Es que el sindicato convocó a las distintas seccionales y el Plenario se hizo a través de una plataforma de videoconferencia y allí por unanimidad se resolvió el paro por 48 horas por considerar insuficiente la oferta del 29% en cuotas y con la negociación cerrada hasta octubre.

El malestar fue generalizado, cada uno de los representantes dejó en claro su enojo con la falta de diálogo. Además  de la extensión de los plazos y el impacto de los porcentajes previsto en el bolsillo de los docentes ante el crecimiento de la inflación. También repercutió la actitud de la gobernadora que no desaprovechó ninguna oportunidad para apuntar contra los maestros, primero los calificó como privilegiados en la pandemia, luego afirmó permanentemente que el sector tiene el segundo mejor sueldo del país. Y ayer en el discurso de apertura de las sesiones legislativas, también cargó contra los docentes.

Tras la votación por el paro para mañana y pasado, el gremio continuó con el debate para definir de qué manera se implementará y cuáles serán las formas de visibilizar la protesta.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios