A 45 AÑOS DEL GOLPE

Repintaron los pañuelos de las Abuelas en el Centro Cívico

En distintas marchas habían sido tachados con pintura negra.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 16:02

Los pañuelos blancos de las Abuelas de Plaza de Mayo están pintados nuevamente en la plaza del Centro Cívico de Bariloche. Como parte de las actividades por los 45 años del golpe de Estado de 1976, distintas agrupaciones de Derechos Humanos decidieron repintar el valioso emblema de la búsqueda permanente de memoria, verdad y justicia, que el año pasado fueron tachados con pintura negra en distintas manifestaciones de grupos opositores.

La plaza Expedicionarios del Desierto, como se denomina formalmente, pero a la que todo el mundo que haya visitado alguna vez la ciudad conoce por los perros San Bernardo y por estar ubicada frente al Centro Cívico, volvió a lucir los pañuelos blancos. Esta mañana unas cien de personas con pinceles en la mano y tarros de pintura aportaron la mano de obra. 

Después de un año de pandemia, y pese a mantenerse el distanciamiento social, la gente se sumó a la necesidad de volver a pintar los pañuelos, en la misma plaza donde el año pasado se vio personas disfrazadas como miembros del Ku Kux Klan en contra de la vacuna rusa o manifestando contra la ley del aborto no punible.

El ex intendente de la ciudad César Miguel reconoció que "está bueno que esto se mantenga, que la memoria sea activa, como debe ser”, y destacó la presencia del “mucha gente, muchos jóvenes, muchos niños, está bueno eso”.

El ex mandatario sufrió la persecución de los grupos de tareas durante 1976: “Los recuerdos de una época muy dura para la Argentina y que particularmente nos tocó vivirlo de cerca, en carne propia, con amigos y compañeros muy cercanos, amigos de Bahía Blanca que ya no están”.

"A mí particularmente, sin ser autorreferencial, el golpe me agarró preso, yo había caído en cana en 1975 así que llevaba ya algunos meses recorriendo ese trayecto. Estaba detenido en Bahía Blanca, estudiaba agronomía, en el 75 se había puesto muy duro el tema de la represión, con riesgo de vida inclusive para muchos compañeros que cayeron en manos de la Triple A y que nunca más se supo de ellos o que si se supo, aparecieron muertos", explicó.

La convocatoria fue realizada por la CTA Autónoma, el Frente de Todos y algunos sindicatos para repintar los pañuelos que simbolizan la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo. Además, se les agregó el nombre y fecha de desaparición de cada una de las víctimas de terrorismo de Estado.

El año pasado, durante una marcha de los movimientos pro-vida que se oponían a la sanción de la ley de la interrupción voluntaria del embarazo, los pañuelos de la plaza fueron tachados con pintura negra y le colocaron frases descalificantes. En aquel momento el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humano (APDH) de Bariloche, el juez laboral Rubén Marigo aseguró que “este episodio tiene una relación directa con las marchas de tinte golpistas, racistas contra las mayorías populares, los pueblos originarios, que se repiten en nuestra ciudad y que culminaran con la apología de la discriminación, el nazismo, y la violencia, personificando en sus manifestaciones al Ku Klux Klan".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios