LEGISLATURA DE NEUQUEN

Aprobaron crear juzgados en Rincón y Villa la Angostura

Serán de familia y género. Se busca dar respuesta ante la cantidad de casos de violencia de género que hasta ahora recaían en juzgados multifueros.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 16:07

La creación de dos Juzgados de Familia, Niñez y Adolescencia -medida impulsada por el Tribunal Superior de Justicia- apunta a afianzar el criterio de especialización en la materia en las circunscripciones judiciales en Rincón de los Sauces y Villa la Angostura.

La gran cantidad de casos específicos en materia de familia y género en ambas localidades hizo necesario crear estos juzgados específicos con jueces especializados en la materia y un equipo multidisciplinario para poder atender la problemática. El Poder Judicial contempla la creación de cuatro cargos en total, uno de juez o jueza y uno de funcionario para cada Juzgado. 

Algunos datos que justificaron ésta decisión: de las 1122 causas en trámite en Rincón de los Sauces, el 54% se corresponde con conflictos familiares. En Villa La Angostura la estadística es del 35% sobre un total de 1232 causas en la materia.

OTROS TEMAS

Además, se aprobó la modificación de la ley 3229 implica la extensión de la suspensión, hasta el 31 de marzo de 2022, de los procesos judiciales (cualquiera sea la causa de la obligación que haya originado la acción o el motivo de la liquidación), que ordenen la subasta de bienes inmuebles o muebles ocupados por quienes cumplen un servicio esencial en calidad de prestadores médicos asistenciales públicos o privados de internación o de diagnóstico y tratamiento, que cuenten con el certificado de inscripción del Registro Nacional de Prestadores Sanatoriales que emite la Superintendencia de Servicio de Salud. En este punto desde el Frente de Todos se reconoció que es un “primer paso” aunque se reclamó al ejecutivo que se empiece a tomar el tema de la Salud como “un derecho y no como una mercancía”.

Con una votación por mayoría, la provincia también adhirió a la denominada Ley Yolanda, se aprobó en general y por mayoría, e implica la capacitación obligatoria en materia de protección medioambiental para la promoción de políticas públicas trasversales, a la planta de empleados públicos.

En otro orden, durante la sesión también los diputados expresaron su repudio a la agresión física y verbal que sufrieron los jóvenes de la Juventud Radical de Neuquén, propinada por los miembros del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), en la marcha por el 45.º aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, y expresó su rechazo a los actos vandálicos ocurridos también el miércoles, en el paseo de las Abuelas de Plaza de Mayo, ubicado en la calle Primeros Pobladores de la ciudad de Neuquén.

Ya al final de la sesión del jueves 25 se celebró aprobando una expresión de beneplácito por la ampliación del recorrido actual del Tren del Valle, mediante la incorporación del tramo Neuquén-Plottier, a partir del 29 de marzo de 2021. También se repudió el accionar de ATE al ingresar y agredir dentro de las instalaciones del diario Río Negro. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios